ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
El legado de Marta Traba: Reflexiones teóricas en torno a la creación artística en América Latina 1983-2003
PDF
EPUB

Palabras clave

Marta Traba
Teoría del arte
Crítica del arte
estética del deterioro
cultura de la resistencia
América Latina

Cómo citar

Montiel-Muñoz, A. G. (2017). El legado de Marta Traba: Reflexiones teóricas en torno a la creación artística en América Latina 1983-2003. ESCENA. Revista De Las Artes, 76(1), 85–102. https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27458

Resumen

El 27 de noviembre de 1983, los ojos sagaces e impetuosos de una de las críticas y teóricas más importantes del arte en América Latina se cerraron repentinamente; sin embargo, sus ideas continúan latentes con un poder tal vez aún mayor para explicar dialécticamente las dinámicas del arte como parte de la sociedad. Es esta perspectiva la que guía el presente artículo, al exponer una relectura de la obra de Marta Traba y la vigencia de su pensamiento, propuesta que parte del abordaje de cuatro ejes fundamentales de su teoría: la estética del deterioro, la cultura de la resistencia, las dinámicas de centro-periferia y las categorías de áreas abiertas y áreas cerradas. Este abordaje analítico y sistemático es acompañado de una serie de reflexiones teóricas respecto a la creación artística en América Latina, entre los años 1983-2003.

https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27458
PDF
EPUB

Citas

Auerbach, R. (1997). La última contemporaneidad. La década de los 90 en el arte venezolano. Estilo, 80: 41-45.

Ayala Saavedra, R. (2004). América Latina: La restructuración de las relaciones de dependencia. Ciencias Sociales, I-II 103-104: 115-126.

Echeverría, B. (2011). 1989. En Ensayos Políticos, Bolívar Echeverría, pp. 90-98. Quito: Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Guerrero T, J. (2009). La violencia como representación de “lo nacional” en el arte venezolano de la década de los 90. Presente y Pasado. Revista de Historia, 27: 145-160.

Hernández, P. (2015). Hacer cosas con palabras y con imágenes. La dimensión performativa del arte en Centroamérica. Gimnasia-Ejercicios contemporáneos. Recuperado de http://revistagimnasia.com/entradas/2015/3/10/hacer-cosas-con-palabras-y-con-imgenes-la-dimensin-performativa-del-arte-en-centroamrica?rq=pablo%20hern%C3%A1ndez

Ise, M. L. (2011). Arte Latinoamericano en los ochenta y noventa: Una mirada desde algunas exhibiciones y catálogos. Nómadas 35: 30-47.

Jameson, F. (1992). Postmodernism, or, the cultural logic of late capitalism. New York: Verso.

Morales, E. (2009). La disidencia en Venezuela. Una perspectiva histórica. Presente y Pasado. Revista de Historia 28: 305-318.

Mosquera, G. (2003). Del arte Latinoamericano al arte desde América Latina. ArtNexus 48: 70-74.

Pérez Ratton, V. (2011). ¿Qué región? Apuntando hacia un estrecho dudoso. Istmo , 22. Recuperado de http://istmo.denison.edu/n22/articulos/14.html

Richard, N. (1997). Mediaciones y tránsitos académico-disciplinarios de los signos culturales entre Latinoamérica y el Latinoamericanismo. Dispositio, 22 (49): 1-12.

Tabarez Reyes, N. (2009). Esbozo histórico del arte de representación de paisajes en Venezuela desde principios hasta finales del siglo XX. Tiempo y espacio 51: 89-110.

Traba, M. (1970). El éxito de los derrotados. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña 47: 8-11.

______. (1972). Arte Latinoamericano actual. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

______. (1973). La pintura como medio de comunicación. Revista de la Facultad de Humanidades Universidad de Puerto Rico, 2: 195-203.

______. (1979). Artes plásticas latinoamericanas: La tradición de lo nacional. Hispamérica, 23 y 24: 43-69.

______. (1994). Arte de América Latina: 1900-1980. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

______. (2005). Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

______. (2009). La cultura de la resistencia. Revista de Estudios Sociales (34), 136-145.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.