Resumen
A nivel de gráfica editorial el acercamiento a Cien años de soledad ha sido amplio. Existen muchas ediciones del libro por parte de distintas casas editoriales y se ha publicado en más de 30 idiomas. Al ser el abanico de representaciones tan variado resulta enriquecedor el estudio. Las portadas tienen una función, además de estética, publicitaria, valiéndose de la imagen y del texto para llamar la atención. Al estudiar estas imágenes se llega a notar que existen temáticas recurrentes entre los diseños, las cuales pueden tener diferentes acercamientos técnicos. Es importante realizar el análisis de la simbología, tanto de elementos de la imagen como del color, ya que es por medio de esto que se tiende a remitir al contenido de la obra, el cual no es escaso en descripciones y elementos fantásticos.
Citas
Ambrose, G.; Harris, P. (2008). Imagen. Bases del diseño. Badalona: Parramón.
Barthes, R. [1982] (1995). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
García-Márquez, G. [1967] (2007). Cien años de soledad. España: Real Academia Española.
González-Gómez, J. (2015). Remedios Varo, “Tránsito en espiral”. Óleo sobre tela, 1962. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado de http://educacion.ufm.edu/remedios-varo-transito-en-espiral-oleo-sobre-tela-1962/
Heller, E. (2004), Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre el sentimiento y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
Male, Alan. (2007), Illustration. A Theoretical and Contextual Perspective, Lausanne: AVA Publishing.
Niculae, A. (2012). Book Cover Design-Penguin Awards. Behance . Recuperado de https://www.behance.net/gallery/3139816/Book-cover-design-Penguin-Awards.
Robles-Luján, L. (2014). Vicente Rojo, el creador de la verdadera portada de ‘Cien años de soledad’. El heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.co/tendencias/vicente-rojo-el-creador-de-la-verdadera-portada-de-cien-anos-de-soledad-150069