ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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Figurines de moda y formación del gusto en las élites costarricenses a fines del siglo XIX (1889-1896)
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Palabras clave

moda siglo XIX
figurines de moda
gusto
revistas de moda
Historia de la moda

Cómo citar

Hurtado, Ángela. (2017). Figurines de moda y formación del gusto en las élites costarricenses a fines del siglo XIX (1889-1896). ESCENA. Revista De Las Artes, 77(1), 4–30. https://doi.org/10.15517/es.v77i1.30110

Resumen

El artículo detalla la relación visual entre las revistas ilustradas especializadas en moda, llamadas figurines, y la manera en que se expresaba un gusto “afrancesado” en la vestimenta de las clases altas en Costa Rica a finales del siglo XIX. Se basa en criterios de Pierre Bourdieu sobre el gusto y de Norbert Elias sobre el proceso civilizador para establecer las asociaciones entre la información que se diseminaba con los figurines y la adopción de ciertas modas en la Costa Rica finisecular. Se hace una revisión de un acopio privado de figurines de moda, que incluye las revistas La Estación, La Moda Elegante y La Revista Ilustrada de Nueva York, publicadas entre 1889 y 1896. Se compara la información presentada en estos figurines con avisos comerciales en los periódicos costarricenses y retratos fotográficos del mismo período. 

https://doi.org/10.15517/es.v77i1.30110
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