Resumen

En el presente artículo se analiza parte de la obra de la cineasta belga Chantal Akerman a partir del trabajo audiovisual Chantal: art, cinema, vie… [Chantal: arte, cine vida...] presentado en Festival Los Okupas, San José–Costa Rica, en diciembre de 2015. Dicho trabajo surge a partir de la noticia de la muerte de Chantal Akerman, quien decide acabar con su vida en octubre de 2015. En la realización del proyecto se reúnen Ronald Bustamante (noise) y Susan Campos (compositora), junto a la voz de Ana Echandi, la colaboración en curaduría visual de Ernesto Calvo y la edición del video por Catalina Barrantes. El ensayo se estructura a partir de los cinco títulos que componen cada apartado que, a su vez, corresponden a cada uno de los nombres de las cinco canciones que conforman el proyecto Beauty, Death Songs [Belleza, Canciones de Muerte], incluido en el álbum Minimal Agression (2015), de la compositora Susan Campos, junto a la poesía de Elise Plain. Dicho proyecto es de suma importancia debido a que sirvió como articulador sonoro para el trabajo audiovisual Chantal: art, cinema, vie… (2015).

 
Palabras clave: cine experimental, instalación audiovisual costarricense, transfeminismo, corporalidades, Chantal Akerman