ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Hacia un nuevo ideal femenino: el pianismo decimonónico de Guadalupe Olmedo y María Garfias
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Cómo citar

Barrañón, A. (2019). Hacia un nuevo ideal femenino: el pianismo decimonónico de Guadalupe Olmedo y María Garfias. ESCENA. Revista De Las Artes, 79(2), 189–213. https://doi.org/10.15517/es.v79i2.40166

Resumen

En este artículo se hacen comentarios analíticos y contextuales de una selección de obras pianísticas de las compositoras mexicanas Guadalupe Olmedo (1856-1889) y María Garfias (1849-1918) y se muestran paralelismos y diferencias en el discurso musical y el pianismo de ambas. Las partituras aquí comentadas, encontradas en diversos archivos institucionales y privados de México, conforman un repertorio hasta ahora poco abordado que refleja las primeras obras de concierto compuestas por mujeres mexicanas. Garfias estudió con reconocidos maestros y Olmedo, formada profesionalmente en el Conservatorio Nacional de México, fue la primera mujer graduada de la carrera de composición. Las propuestas de ambas fueron audaces: concibieron y plasmaron obras de gran virtuosismo y se apartaron del ideal femenino convencionalmente aceptado en el México decimonónico.

https://doi.org/10.15517/es.v79i2.40166
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.