ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Diálogos entre Psicología y Arte: un balance de aquellas investigaciones realizadas en Costa Rica (1986-2019)
Fondo blanco con una estampa pequeña en el centro que contiene la torre de un edificio dibujado a carboncillo. Un brochazo atraviesa el centro de la imagen.
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

psychological research
psychoanalysis
art
literature
cinema
investigación psicológica
arte
psicoanálisis
literatura
cine

Cómo citar

Soto Rodríguez, M. A. (2021). Diálogos entre Psicología y Arte: un balance de aquellas investigaciones realizadas en Costa Rica (1986-2019). ESCENA. Revista De Las Artes, 81(1), 44–62. https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47276

Resumen

Este artículo presenta un balance de las investigaciones que han establecido un diálogo entre la psicología y el arte, en Costa Rica, durante el período 1986-2019. La aproximación metodológica, cuantitativa y descriptiva, consiste en la búsqueda, revisión y sistematización de trabajos académicos que sigan la línea anteriormente mencionada, para la posterior construcción de una base de datos de la cual se desprenden los datos aquí presentados. Dentro de los principales resultados, se encuentra que la mayoría de los trabajos que hacen esta vinculación de campos son presentados como tesis de licenciatura (en Psicología), producidas principalmente por mujeres; se detecta un incremento sustantivo en este tipo de estudios en los últimos años y es la Universidad de Costa Rica (UCR) la principal institución que los alberga. La literatura es la forma artística más interrogada por la psicología, mediante el uso de enfoques psicoanalíticos mayoritariamente, por medio de, al menos, tres metodologías principales: lecturas psicoanalíticas, la hermenéutica profunda y el análisis de contenido.

https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47276
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.