ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Análisis músico-gráfico del Móvil IV de Harold Gramatges
Fondo blanco con una estampa pequeña en el centro que contiene la torre de un edificio dibujado a carboncillo. Un brochazo atraviesa el centro de la imagen.
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

guitar
Gramatges
musicology
graphics
avant-garde
analysis
Mobile
Cuba
guitarra
musicología
Gramatges
gráficos
vanguardia
análisis
Móvil
Cuba

Cómo citar

Guzmán Barrios, R. (2021). Análisis músico-gráfico del Móvil IV de Harold Gramatges. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(1), 113–133. https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47282

Resumen

Los Móviles del compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918-La Habana, 2008) no han sido profundamente estudiados. Dentro de esta serie de obras, se encuentra el Móvil IV para guitarra, el cual fue escrito en 1980, pero responde a la visión estética de la vanguardia musical de la década de 1960. La presente investigación pretende responder a la pregunta: ¿cuáles fueron las técnicas y recursos composicionales utilizados por Gramatges en su Móvil IV? Para ello, se realiza un análisis general de la obra con auxilio de la partitura, el registro sonoro y algunos gráficos, especialmente diseñados para esta investigación, que muestran los recursos y procedimientos técnicos empleados por el compositor y que facilitaron la valoración holística de los múltiples elementos que conforman el discurso musical. También, se aplican conceptos y definiciones de Pierre Boulez que se adecúan a las obras pertenecientes a las vanguardias históricas.

https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47282
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.