ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
El nacionalismo musical: una mirada a partir de dos obras representativas para banda sinfónica de compositores latinoamericanos
Fondo blanco con una estampa pequeña en el centro que contiene la torre de un edificio dibujado a carboncillo. Un brochazo atraviesa el centro de la imagen.
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

music
nacionalism
band
culture
Latin America
música
nacionalismo
banda
cultura
latinoamerica

Cómo citar

Meza Solano, J. C. (2021). El nacionalismo musical: una mirada a partir de dos obras representativas para banda sinfónica de compositores latinoamericanos. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(1), 134–169. https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47283

Resumen

El nacionalismo musical, concebido como la búsqueda de una identidad cultural propia a través de la utilización de elementos folclóricos, es una tendencia que ha tenido un impacto en la música compuesta para banda sinfónica durante los siglos XX y XXI. Las posibilidades que ofrece este movimiento a los compositores son muy ricas y variadas, yaque permiten nuevas formas de expresión con recursos muy particulares. Al mismo tiempo, esto ha hecho que instrumentistas y directores deban estudiar y aprender ciertos rasgos de la música de distintas regiones para acercarse lo más fielmente posible a lo que los compositores desean expresar. De esta manera, la práctica de utilizar elementos nacionalistas en obras latinoamericanas para banda sinfónica ha sido abordada en este trabajo desde la interpretación de dos obras representativas: Suite 200 (2010), del colombiano Victoriano Valencia (1970), y Preludio y Scherzo (2009), del costarricense Vinicio Meza (1968).

https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47283
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.