ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Pensar a Simón Rodríguez desde las prácticas artísticas: la indisciplina como una forma de resistencia afectiva
Fondo blanco con una estampa pequeña en el centro que contiene la torre de un edificio dibujado a carboncillo. Un brochazo atraviesa el centro de la imagen.
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

art
community
education
Latin America
colonies
research
arte
comunidad
educación
América Latina
colonialism
investigación

Cómo citar

Cerrillo, R. (2021). Pensar a Simón Rodríguez desde las prácticas artísticas: la indisciplina como una forma de resistencia afectiva. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(1), 282–303. https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47647

Resumen

Este artículo busca desarrollar una relatoría sentipensante de lo que ha implicado para el
Mitote ICDAC revisar el pensamiento de Simón Rodríguez desde dos aristas fundamentales. En primer lugar, desde sus postulados de Educación popular, los cuales eran abiertamente decoloniales en el momento de la Colonia y muchísimo antes de que se acuñara el término como matriz filosófica, el cual nos sirve como raíz y tierra fértil para re-pensar las dimensiones de lo que implica actuar desde la Universidad pública, y permite la articulación espacio posible para trabajar desde un paradigma indisciplinado ante la hegemonía del conocimiento jerarquizado. En segundo lugar, se propone pensarlo desde las prácticas artísticas como una forma de ejercer la autonarración situada, como un medio que nos faculta para hacer/pensar las preguntas que nos atraviesan como forma de estar en el mundo y con ello poder pensarlo en nuestros propios términos, ya que es una de las invitaciones fundamentales en la obra de Rodríguez.

https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47647
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.