ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Ansiedad escénica y ejecución musical en estudiantes del conservatorio de música en Arequipa, 2020
Fondo blanco con una estampa pequeña en el centro que contiene la torre de un edificio dibujado a carboncillo. Un brochazo atraviesa el centro de la imagen.
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

music
performing arts
musical interpretation
scenic anxiety
classical music
música
artes escénicas
interpretación musical
ansiedad escénica
música clásica

Cómo citar

Arias Gonzáles, J. L., & Cáceres Chávez, M. del R. (2021). Ansiedad escénica y ejecución musical en estudiantes del conservatorio de música en Arequipa, 2020. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(1), 170–182. https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47676

Resumen

El objetivo general del estudio fue evaluar la relación entre la ansiedad escénica y la ejecución musical de los estudiantes de la Especialidad de Cuerdas Frotadas del Conservatorio Regional de Música “Luis Duncker Lavalle”. Se realizó un estudio básico, con alcance correlacional y diseño no experimental – transversal. La muestra se conformó por 48 estudiantes de cuerdas frotadas y se utilizó el método no probabilístico – por conveniencia. Como técnicas se utilizaron el test y la observación y como instrumentos se utilizaron el test del pingüino y la rúbrica de evaluación. Los resultados demostraron que el 71% de estudiantes tuvo un nivel de ansiedad alto y el 77% tuvo un nivel de ejecución musical deficiente. La prueba de hipótesis de Rho de Spearman estableció, con un valor de 0.000, que existió una relación significativa entre las variables de estudio; mientras que el coeficiente de correlación de -.707 indicó que la relación fue inversa.

https://doi.org/10.15517/es.v81i1.47676
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.