Resumen

Este texto expone los resultados de una intervención educativa en la asignatura Realización II: Dirección de Actores de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Making-of como recurso didáctico en un modelo de aprendizaje autónomo y colaborativo basado en la investigación artística experimental desde las necesidades creativas y el tipo de cine que desean filmar sus cineastas en formación. La propuesta reúne los hallazgos de Pat Brereton, quien comprobó que la consulta de “materiales extra” de los DVD permite un aprendizaje del cine fuera del aula, y los preceptos teóricos de Daniel Montero quien argumenta que la formación integral de artistas en las universidades se logra con la práctica experimental de la investigación artística para el desarrollo de epistemologías y metodologías propias. Por tanto, de los materiales extra elegimos al making-of porque revela el secreto técnico-metodológico de los cineastas in praxis.
Palabras clave: cine; investigación aplicada; enseñanza audiovisual; formación de cineastas; autoaprendizaje.