ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Inicios del arte público comunitario en Costa Rica: Alberto Moreno, Eduardo Torijano y Olga Coronado
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

visual arts
Latin American art
public art
murals
art history
artes visuales
arte latinoamericano
arte público
mural
historia del arte

Cómo citar

Mora Norori, A., Fallas Fernández, D., Bonilla Elizondo, P., & Ureña Santos, E. G. (2023). Inicios del arte público comunitario en Costa Rica: Alberto Moreno, Eduardo Torijano y Olga Coronado. ESCENA. Revista De Las Artes, 83(1), 35–63. https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55183

Resumen

Introducción: El presente artículo aborda el surgimiento del arte público comunitario en Costa Rica mediante el estudio de la obra de Alberto Moreno, Olga Coronado y Eduardo Torijano. Objetivo: Identificar la especificidad del arte público comunitario en el ámbito costarricense, desde un marco histórico crítico que posibilite su estudio. Métodos: En primera instancia, se confronta el arte público latinoamericano con las vertientes hegemónicas posteriores a la década de los años setenta. Posteriormente, se profundiza sobre la historia del arte público en Costa Rica para derivar en las formas en que la teoría y la práctica artística se amalgaman en los murales de Moreno, Torijano y Coronado por medio de material bibliográfico y entrevistas. Conclusiones: Se concluye en el aporte de dichos artistas al introducir los procesos participativos y una conciencia política en la experiencia de los espectadores dentro del muralismo que influenciará al arte público posterior.

https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55183
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Amén Chen, M. (1986). El significado del Grupo Ocho en la plástica costarricense [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica].

Amighetti, F. (1952). La vida agrícola relacionada con la paz [Mural]. Alajuela, Costa Rica.

Arrieta, P. (1997). Fútbol con dengue [Escultura]. San José, Costa Rica.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1998, 28 de abril). Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo [7758]. Diario Oficial La Gaceta.

Astorga, L. (1998). Arcoíris. [Escultura]. San José, Costa Rica.

Benjamin, W. (2010). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Abada Editores.

Bonilla, P. (2012). Grupo El Establo ejecutando el mural en el salón comunal de Moravia, Upala, Alajuela [Fotografía]. Fotografía cedida por Pablo Bonilla.

Bonilla, P. (2019). Arte público en la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica (2014-2017). Revista humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 9(1), 1-23.

Calder, A. (1974). Flamingo [Escultura]. Chicago, Estados Unidos.

Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptual latinoamericano. Editorial HUM.

Chaves, F. (2015, 30 de mayo). FIA 15 recibe su estocada final y hunde a Enamorate de tu Ciudad. La Nación. https://www.nacion.com/viva/cultura/fia-15-recibe-su-estocada-final-y-hunde-a-enamorate-de-tu-ciudad/452EEFRNEVFPFJQYJXGMPRVYIA/story/

Coronado, O. (2006). Grupo El Establo ejecutando el mural Historia de San Mateo, San Mateo de Alajuela [Fotografía]. Fotografía cedida por Olga Coronado.

Coronado, O. (2012). Mural sobre identidad bribri, Shiroles, Talamanca [Fotografía]. Fotografía cedida por Olga Coronado.

Coronado, O. (2017). Pintando en comunidad. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Crimp, D. (1993). On the Museum’s Ruins. The MIT Press.

Daell, L. (1948). La Piedad [Mural]. San José, Costa Rica.

Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Akal.

Dussel, E. (1995). Teología de la Liberación. Un panorama de su desarrollo. Potrerillos Editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Foro de Acción Social. (2019). Aportes del Foro de Acción Social. Sistematización de la Experiencia. Vicerrectoría de Acción Social.

García, R., & Zeledón, N. (1970). Mural del Teatro del Conservatorio de Castella [Mural]. San José, Costa Rica.

González, A. M. (2016). Arte Contemporáneo Costarricense. Editorial Universidad de Costa Rica.

González M., & Quirós, T. (1937). Labriego sencillo [Mural]. San José, Costa Rica.

González, M. (1960). Mural espacial [Mural]. San José, Costa Rica.

Heinich, N. (2002). La sociología del arte. Ediciones Nueva Visión.

Herrera, M. J. (2013). Hacia un perfil del arte de sistemas. En M. J. Herrera (Ed.), Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional 1966-1977 (pp. 11-54). Fundación OSDE.

Lacy, S. (Ed.). (1995). Mapping the terrain. New Genre Public Art. Bay Press.

Marchesi, M. (2013). El CAYC y el arte de sistemas como estrategia institucional. En M. J. Herrera (Ed.), Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional 1966-1977 (pp. 55-87). Fundación OSDE.

Monge, P. (1998). Día sangriento [Performance]. San José, Costa Rica.

Montes, A. (Compiladora). (2013). Activaciones Urbanas para la Apropiación del Espacio Público. ONU-Habitat.

Moreno, A. (2007). La Aventura del Muralismo. Fundecor.

Noguchi, I. (1968). The Red Cub [Escultura]. Nueva York, Estados Unidos.

Parque La Libertad. (2022). Parque La Libertad. https://www.parquelalibertad.org/quienes.html

Remesar, A. (2007). Arte Público en los procesos de regeneración urbana. Exit Book, 7, 34-40.

Retana, C., & Solano, V. (2017-2018). La inter-acción Universidad-Sociedad: Propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba. Vicerrectoría de Acción Social. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/celebracion_de_la_reforma_de_cordoba_ucr.pdf

Sancho, J. (2004). Espíritu del vuelo [Escultura]. San José, Costa Rica.

Serra, R. (1981). Tilted Arc [Escultura]. Nueva York, Estados Unidos.

Soto, D. (Ed.). (2020). Curandería contemporánea: 25 conversaciones a micrófono abierto. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

TEORéTica. (s. f.). Acerca de TEORéTica. Teorética. https://teoretica.org/acerca-de-teor-etica/

Torijano, E. (2005a). El arte público: legado para generaciones. Revista Herencia, 18(2), 69-83.

Torijano, T. (2005b). Mural del 30 aniversario del Trabajo Comunal Universitario, Universidad de Costa Rica [Fotografía]. Fotografía cedida por Pablo Bonilla.

Traba, M. (1994). Arte de América Latina. Banco Iberoamericano de Desarrollo.

Valverde, C. (1974). Mural de la Asamblea Legislativa [Mural]. San José, Costa Rica.

Valverde, C. (1976). Mural de la Clínica Marcial Rodríguez [Mural]. San José, Costa Rica.

Zúñiga, E. (2005). Expresiones de nuestra humanidad [Escultura]. San José, Costa Rica.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Adriana Mora Norori, Daniel Fallas Fernández, Pablo Bonilla Elizondo, Evelyn Giselle Ureña Santos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.