ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Arte público: Prácticas cocreativas en el desarrollo del proyecto "Poemas Gráficos" durante el periodo 2012-2019
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

public space
community art
co-creation
social cohesion
community action
espacio público
arte comunitario
cocreación
cohesión social
acción comunitaria

Cómo citar

Badilla Agüero, A. (2023). Arte público: Prácticas cocreativas en el desarrollo del proyecto "Poemas Gráficos" durante el periodo 2012-2019. ESCENA. Revista De Las Artes, 83(1), 64–97. https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55849

Resumen

Introducción: En este artículo se presenta un análisis de tipologías, prácticas y metodologías cocreativas en el desarrollo de obras de arte público aplicadas por el proyecto "Poemas Gráficos" entre los años 2012-2019. Objetivo: Estudiar el arte público como herramienta para detonar o catalizar procesos de cohesión y participación comunitaria. Métodos: El análisis se desarrolla a partir de observación participante en los distintos procesos creativos, la revisión de literatura y la discusión sobre los conceptos de arte público y arte comunitario, así como el análisis de literatura gris. Conclusiones: Se proponen cuatro tipologías de intervención que se determinan a partir de los niveles de participación de distintos actores. Asimismo, estas tipologías se categorizan en una matriz en función de los niveles de contextualización con su entorno y según su orientación al proceso o a la obra como centro. Esta matriz aporta una herramienta inicial para orientar procesos afines.

https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55849
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Alvarado Ramírez, M., Badilla Agüero, A., Ugalde Campos, A., & Villalobos Ramírez, S. (2010). El sapo [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Augé, M. (1993). Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.

Badilla Agüero, A. (2014a). Después de la tarde [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Badilla Agüero, A. (2014b). Promesas de la tierra [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Badilla Agüero, A. (2014c). Un rayo de ilusión [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Badilla Agüero, A. (2015). Nocturno sin patria [Mural]. San Pedro, San José, Costa Rica.

Badilla Agüero, A. (2019). Las venas abiertas de América Latina [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Badilla Carvajal, J., Calvo Porras, I., Chaves Salazar, A., Montero Rodríguez, D., Paniagua Rodríguez, H., & Rodríguez Chaves, R. (2008). La caravana de la luz [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Báscones, P. (2009). El arte público como agente de revitalización urbana mediante la participación ciudadana. En J. Lorente, & B. Fernández Quesada (Eds.), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana (pp. 145-161). Prensas Universitarias de Zaragoza.

Borja, J., & Mauxí, Z. (2003). El espacio publicopúblico: Ciudad y ciudadania (1a ed.). AYM Grafic.

Campos Bravo, J. (2016). La Entrada de los Santos [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Campos, J. (2016). Propuesta mural de arte público sobre la tradición ramonense de la entrada de los santos en el cantón de San Ramón abordada desde la apropiación de la estética del graffiti contemporáneo [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Costa Rica.

Carvajal Montanaro, R. (2015). Que no se apague el sol: Literatura didáctica para niños y niñas (3a ed.). R.A. Carvajal M.

Castells, M., & Hernández, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza.

Castro Salazar, L. (2009a). Poema del agua [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Castro Salazar, L. (2009b). Ronda de marzo [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Castro Salazar, L. (2009c). Hospital sin paredes [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Charpentier Montero, D., & Rodríguez Céspedes, M. (2011). Mural CEN-CINAI [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Charpentier Montero, D., & Rodríguez Céspedes, M. (2012). Las abejas mágicas [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Charpentier Montero, D., Rodríguez Céspedes M., Rodríguez Oviedo, P., & Rodríguez González, D. (2007). Ventana en sepia [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Chaves, A. (2014). Participación ciudadana, una perspectiva para el desarrollo sostenible: el caso del Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur de San Ramón, Alajuela, Costa Rica [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Costa Rica. https://primo-tc-na01.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?docid=ucr_aleph000029670&context=L&vid=SIBDI&lang=es_CR&search_scope=sibdiucr_completo&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=sibdiucr_tab&query=any,contains,%22Andr%C3%A9s%20Chaves%20Ram%C3%ADrez%22&offset=0

Clements, P. (2008). Public Art: Radical, Functional or Democratic Methodologies? Journal of Visual Arts Practice, 7(1), 19-35. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1386/jvap.7.1.19_1

Debravo, J. (2012). Obra poética. Editorial Costa Rica.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Los Libros de la Catarata.

Fernández Pons, L., Llobet Sarria, J., & Viladomiu Canela, À. (2021). Public Art? Examining the Differences between Contemporary Sculpture inside and outside the Art Institution. Research Art Creation, 9(3), 248–266. https://doi.org/10.17583/brac.5087

Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI.

Garriz, E. J., & Schroeder, R. V. (2014). Dimensiones del espacio público y su importancia en el ámbito urbano. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(2), 25-30.

González, B. (2012). El modelo Barcelona de Espacio Público y Diseño Urbano Arte Público y Espacio Público: Un análisis morfológico [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Barcelona.

Janzer, C. L., & Weinstein, L. S. (2015). Social Design and Neocolonialism. Design and Culture, 6(3), 327-343. https://doi.org/10.2752/175613114X14105155617429

Jiménez Díaz, F. (2007). Amigos del bosque hasta el mar. EUNED. Serie Ambiental Infantil Mapachín 15.

Jiménez Huete, M. (2000). Toda la poesía: Poesía 1929-1936. FUNDAUNA.

Lía Bang, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Creatividad y Sociedad, 20, 1-25. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/3608

Lippens, R. (2017). Sensure? Public Art, Territorial Coding, and Censure. En A. Amatrudo (Ed.), Social Censure and Critical Criminology: After Sumner (pp. 333–350). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95221-2_12

Montanaro de Ávila, Z. (1990). Rondas poemitas y cuentos infantiles. [Editorial no identificada].

Montero Rodríguez, D. (2007). Desdoblamiento animal del ser humano [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Motoyama, Y., & Hanyu, K. (2014). Does Public Art Enrich Landscapes? The Effect of Public Art on Visual Properties and Affective Appraisals of Landscapes. Journal of Environmental Psychology, 40, 14-25. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.04.008

Motta, J., Rosa, P., & García, A. O. (2013). Perspectivas y tensiones del espacio público: los habitantes de la calle en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Cuaderno Urbano, 15(15), 49-69.

Ortiz Guier, J. G. (2007). Del libro de mi vida y también del programa de mi vida “Hospital Sin Paredes”. [Editorial no identificada].

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197–211.

Paniagua, H. (2007). Mural Escuela de Enseñanza Especial [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Poemas Gráficos. (2015). Complejo de murales La Guaria [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Poemas Gráficos. (2019a). Mural Comunidad de Llano Bonito [Mural]. Naranjo, Alajuela, Costa Rica.

Poemas Gráficos. (2019b). Mural Escuela de Bajo Zúñiga [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Quesada, S. R. (2008). Félix Ángel Salas en la lírica costarricense. EUNED.

Rodríguez Cascante, F. (2013). Obras Completas de Lisímaco Chavarría. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rodríguez Chaves, R. (2007). Anhelos hondos [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Rubio Torres, C. (1993). Pedro y su teatrino maravilloso: Cuentos. Editorial Costa Rica.

Szczepańska, A., & Pietrzyk, K. (2019). A Multidimensional Analysis of Spatial Order in Public Spaces: A Case Study of the Town Morąg, Poland. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 44(44), 115-129. https://doi.org/10.2478/bog-2019-0020

Vásquez, A. (2016). Aproximaciones al arte público. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2), 15-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu

Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. (2022a). Buscador de proyectos de acción social. Vicerrectoría de Acción Social. https://bite.ucr.ac.cr/bite/buscador_proyectos_publico

Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. (2022b). ¿Quiénes Somos? Vicerrectoría de Acción Social. https://accionsocial.ucr.ac.cr/quienes-somos

Villalobos Villalobos, C. (1995). Ceremonias desde la lluvia. Editorial Universidad de Costa Rica.

Willard, M. B. (2019). When Public Art Goes Bad: Two Competing Features of Public Art. Open Philosophy, 2(1), 1-9. https://doi.org/10.1515/opphil-2019-0001

Zamora Fernández, F., Zúñiga Rodríguez, E., Esquivel García, J., & Barrantes Umaña, I. (2010). Barco anclado en la ciudad [Mural]. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Zapata, O., Elizondo, P. B., & Fidalgo, I. (2015). San José (Di) sentido. I Encuentro de Arte Público: disidencia en el espacio público. Arte y Ciudad–Revista de Investigación, 18, 141-162.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Andrés Badilla Agüero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.