Resumen

Este estudio comporta un balance de las investigaciones que hemos llevado a cabo durante los últimos años en
el marco de nuestra tesis doctoral defendida en la Universidad de Sorbona-París IV. Se trata de un análisis sobre
la estética de la adaptación en la obra del abad Boisrobert, eminente adaptador de la comedia y de la novela
españolas del Siglo de Oro en la Francia de mediados del siglo XVII. Se abordan algunos aspectos dramatúrgicos
relacionados con la inventio, la dispositioy la elocutio, pero se entra, igualmente, en el examen de ciertas nociones
de orden histórico, lingüístico y ético, como la cuestión del público mundano y «galante» de la época, tan
determinantes en el origen de su obra. Finalmente, haremos hincapié en las últimas investigaciones que han dado
cuerpo a los conocimientos adquiridos hasta ahora acerca del carácter adaptativo de la obra del autor.
Palabras claves: Boisrobert, siglo XVII, comedia, novela, tragicomedia, teatro clásico, adaptación teatral, estética
galante, inventio, dispositio, elocutio.
Abstract