Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
Posmodernidad y educación en la concepción de G. Lipovetsky
PDF

Palabras clave

Posmodernidad
Educación
Lipovetsky
Individualismo
Consumismo
Postmodernism
Education
Lipovetsky
Individualism
Consumerism

Cómo citar

Roberto Daros, W. (2017). Posmodernidad y educación en la concepción de G. Lipovetsky. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 56(144). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/28326

Resumen

Dado que la educación es un proceso que depende siempre del contexto en vista del cual se organiza el proceso educativo es de utilidad tener presente la descripción que realiza el filósofo y sociólogo G. Lipovetsky. Se plantea, entonces, el problema acerca de cómo debería ser la educación en el clima de la posmodernidad que vivimos. Lo que está en marcha no es una unificación cultural mundial, sino versiones múltiples de una misma cultura globalizada, que se basa en el capitalismo y la tecnociencia, en el individualismo y en el consumismo. Se sostiene la hipótesis de que los educadores (padres, docentes, la misma sociedad) deben prepararse para grandes cambios. Los alumnos poseen atención dispersa y escepticismo lleno de desenvoltura ante el saber. Los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses. Lipovetsky sugiere, entonces, que se deben buscar herramientas de ayuda para generar personas que ya no estén satisfechas con el consumo, con la mecánica ingobernable de los flujos financieros.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.