Resumen


El historiador del arte hamburgués Aby Warburg comenzó su carrera académica a finales del siglo XIX. Casi la totalidad de sus investigaciones y proyectos estaban concentrados en determinar cuál fue la influencia, y por lo tanto la supervivencia, de la Antigüedad clásica en épocas post-clásicas (Nachleben der Antike). Para responder a dicha pregunta Warburg tomó como punto de partida un periodo en específico: el Quattrocento italiano, visto como el momento en que la Antigüedad, por medio de la representación plástica y literaria del movimiento intensificado, empieza a tomar una forma más próxima a su pasado olímpico, y al mismo tiempo inicia el despojo de los atavíos medievales-astrológicos de los cuales se había servido, entre otros medios, para sobrevivir durante la Edad Media. Este proceso de liberación que llevaban a cabo los dioses griegos estuvo estrechamente vinculado con la emancipación astrológica que comenzó el ser humano, quien buscaba cambiar su relación con las distintas fuerzas irracionales que regían en el momento; en este caso específico nos referimos a los planetas, los cuales eran los dioses griegos que habían adoptado la forma de demonios astrales. Entonces, el ser humano realizó una lucha por liberarse de las cadenas astrales fatalistas que determinaban su vida, dirigiéndose así a un estado de autodeterminación y control de los influjos proporcionados por los entes planetarios. Esta batalla se prolongó de tal manera que alcanzó y afectó el proyecto de la Reforma liderado por Martín Lutero.

En este contexto, las artes plásticas jugaron un papel fundamental en la contienda, en especial, el arte de la estampa. Con esto en mente, en la presente investigación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué papel metodológico juegan las imágenes que proceden de la estampa en la concepción de Aby Warburg del Renacimiento como un periodo en el que se desarrolló la lucha en pos de la liberación de las fuerzas que ejercían los demonios astrológicos, en el sentido de un paso en la emancipación intelectual y religiosa del hombre moderno? En orden a desarrollar nuestra respuesta estudiaremos los conceptos de Warburg vinculados con la lucha por la liberación astrológica, y nos serviremos de las obras originarias de la estampa utilizadas por el hamburgués a lo largo de sus escritos.