Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
Intercorporeidad y educación. Acercamiento desde la filosofía de la corporalidad de Maurice Merleau-Ponty
PDF
HTML

Palabras clave

Fenomenología
Cuerpo
Percepción
Intercorporeidad
Educación

Cómo citar

Novoa Acosta, J. F. (2020). Intercorporeidad y educación. Acercamiento desde la filosofía de la corporalidad de Maurice Merleau-Ponty. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 58(150-151), 65–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/29799

Resumen

La etapa contemporánea ha sido decisiva filosóficamente en la apreciación del cuerpo desde la fenomenología, la cual constituye una de las perspectivas que más se ha interesado en su estudio. Dentro de esta óptica destaca la filosofía de Maurice Merleau-Ponty, pensador audaz que ha desarrollado interesantes aportaciones al respecto.1 Lo que se pretende en este artículo es mostrar el planteamiento merleaupontiano de la inter-corporeidad y algunas implicaciones en la educación, so pena de que ésta no fue centro de atención de su filosofía, de acuerdo a la siguiente ruta de desarrollo: desde el marco de la modernidad exhibir grosso modo la preocupación, tratamiento y forma de entender el cuerpo, colocando algunos parajes punzantes, y luego conectar con la fenomenología merleaupontiana del cuerpo, de cara a sopesar algunas ideas de la inter-corporeidad en su vinculación con la educación.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.