Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El manejo de los turnos de habla: aplicaciones del análisis de la conversación en la enseñanza del español como segunda lengua
PDF

Palabras clave

turn taking
communicative competence
conversation
communicative role
Spanish as a second language
turno de habla
competencia comunicativa
conversación
papel comunicativo
español como segunda lengua

Cómo citar

Guillén Solano, P. (2012). El manejo de los turnos de habla: aplicaciones del análisis de la conversación en la enseñanza del español como segunda lengua. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 36(2), 163–173. https://doi.org/10.15517/rfl.v36i2.1111

Resumen

Este artículo analiza el manejo de los turnos de habla por parte de una hablante no nativa del español durante una conversación con hablantes nativos, partiendo de la premisa de que los diferentes mecanismos de tomar o ceder la palabra, así como los diferentes papeles comunicativos que asume el hablante deben ser estudiados en el aula de español como segunda lengua, pues constituyen parte fundamental del desarrollo de la competencia comunicativa.
https://doi.org/10.15517/rfl.v36i2.1111
PDF

Citas

Albelda Marco, Marta y María José Fernández Colomer. 2006. “La enseñanza de los registros lingüísticos en E/LE. Una aplicación a la conversación coloquial”. Revista de Didáctica. Marco ELE. (agregar número y volumen de la publicación): 2-31.

Alcaraz Varó, Enrique y María Antonia Martínez Linares. 2004. Diccionario de Lingüística Moderna. Barcelona: Ariel.

Ambjoern, Lone. 2008. “Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en español: planteamientos del problema y propuestas de solución”. RedELE. Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera. (13): 1-15. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2801045. Consulta: Agregar fecha.

Brenes Peña, Ester. 2010. “Interrupción y (des) cortesía. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza y adquisición de las funciones estratégicas de la interrupción en las clases de L2.” En: Orletti, Franca y Laura Mariottini (eds), 721-742.

Briz Gómez, Antonio. 1998. El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel.

(2000). Turno y alternancia de turno en la conversación. Revista Argentina de Lingüística. (16): 9-32.

Brown, Gillian y George Yule. 1993. Análisis del discurso. Madrid: Visor.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls. 1999. Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cestero Mancera, A. M. 2000. El intercambio de turnos de habla en la conversación. Análisis sociolingüístico. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Chaudron, C. 1988. Second Language Classrooms: Research on Teaching and Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

García García, Marta. 2005. “La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera”. Lingüística en la Red. (2):1-26. http://www.linred.es/numero2.htm. Consulta: agregar fecha de consulta.

Grande Alija, Francisco Javier. 2005. “La cortesía verbal como reguladora de las interacciones verbales”. En: ASELE, Actas XVI: 332-342. Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0330.pdf. Consulta: Agregar fecha de consulta.

Gumperz, John y Hymes, Dell. 1972. Directions in sociolinguistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell.

Kerbrat- Orecchioni, Catherine. 1996. La conversation. París: Armand Colin.

Noguchi, R. R. 1987. ‘The Dynamics of Rule Conflict in English and Japanese Conversation’. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL). 15 (1): 15-23.

Orletti, Franca y Laura Mariottini (eds). 2010. Actas del V Coloquio EDICE (Des) cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Roma-Estocolmo: Universitá degli Studi Roma Tre-EDICE.

Saville-Troike, Muriel. 1982. The ethnography of communication. An introduction. Londres: Basil Blackwell.

Shrum, Judith y Eileen Glisan. 1994. Teacher’s Handbook. Boston: Heinle and Heinle Publishers.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.