Resumen
A causa de su militancia en el partido socialista, el poeta canario Domingo López Torres (1910-1937) murió asesinado en los inicios de la Guerra Civil española tras permanecer varios meses en prisión. Su compromiso no sólo fue político, sino también literario. Enemigo de todo tradicionalismo, simpatizó con aquellas tendencias estéticas renovadoras que incorporaban los estilos, las ideas y conductas más progresistas de la Europa de los años 30, llegando a desempeñar un papel vital en el proceso de recepción del surrealismo en la isla de Tenerife. Este artículo describe el paulatino acercamiento de López Torres al movimiento vanguardista liderado por André Breton. Con ese objetivo se analizan sus dos obras fundamentales: Diario de un sol de verano y Lo imprevisto, ambas inéditas hasta 1987 y 1981, respectivamente. Mientras el primer volumen, escrito hacia 1929, conecta con los principios del Ultraísmo, con el regionalismo postulado por su paisano Pedro García Cabrera, con la 'poesía pura' de Juan Ramón Jiménez o con las facetas neopopulistas de García Lorca y de Alberti, el segundo, compuesto en la cárcel de Fyffes poco antes de morir, revela ya el uso de imágenes y procedimientos abiertamente surrealistas.Citas
Baudelaire, Charles. 1995. El pintor de la vida moderna. (Trad. de Álvaro Rodríguez Torres). Bogotá: El Áncora Editores.
Bousoño, Carlos. 1985. Teoría de la expresión poética. Vol. I. (7ª ed. aum.). Madrid: Editorial Gredos.
Breton, André. 2003. El viaje a Tenerife. Sel. de Alfonso González Jerez. Prol. de Antonio Álvarez de la Rosa. Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Idea.
Cirlot, Juan Eduardo. 2006. Diccionario de símbolos. (10 ª ed.). Madrid: Ediciones Siruela.
García Cabrera, Pedro. 2005. “El hombre en función del paisaje”. En: Rodríguez Padrón, 49-63.
García de Mesa, Roberto. 2008. “Las vanguardias literarias y el cine en Canarias: ‘Escándalo’, poema inédito de Domingo López Torres”. Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios. 50-51: 631-42.
Gutiérrez Albelo, Emeterio. 1989. Campanario de la primavera. Romanticismo y cuenta nueva y Enigma del invitado. Introd. de Ernesto J. Rodríguez Abad. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Hauser, Arnold. 1969. Historia social de la literatura y el arte III. Naturalismo e impresionismo. Bajo el signo del cine. (Trad. de A. Tovar y F. P. Voras-Reyes). (3ª ed.). Madrid: Ediciones Guadarrama.
Hernández, Domingo-Luis (ed.). 2006. Surrealismo Siglo 21. Islas Canarias: Gobierno de Canarias.
Jiménez, Juan Ramón. 1991. Segunda antolojía poética (1898-1918). Ed. de Jorge Urrutia. (7ª ed.). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
López Torres, Domingo. 1993. Obras completas. Ed. C. B. Morris y Andrés Sánchez Robayna. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.
Man, Paul de. 1991. “La autobiografía como desfiguración”. Suplementos Anthropos: La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. 29: 113-18.
Martinón, Miguel. 1992. “La poesía de Domingo López Torres”. En: Sánchez Robayna (ed.), 265-87.
(1996a). “La recuperación de la literatura vanguardista canaria”. En: Martinón (1996 c), 13-40.
(1996b). “Domingo López Torres y la poesía insular de su tiempo”. En: Martinón (1996c)., 105-19.
(1996c). La escena del sol (Estudios sobre poesía canaria del siglo XX). Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Morris, C. B. 1979. “El surrealismo en Tenerife”. Revista Iberoamericana. 45 (106-107): 343-49.
(1983). “Domingo López Torres bajo el imperativo de su época”. Syntaxis. 3: 18-35.
(2000). El Surrealismo y España, 1920-1936. (Trad. de Francisca Escribano). Madrid: Espasa Calpe.
Olney, James. 1972. Metaphors of Self. The Meaning of Autobiography. Princeton: Princeton University Press.
Palenzuela, Nilo. 1992. “El proceso de las revistas: de ‘La Rosa de los Vientos’ a ‘Índice’”. En: Sánchez Robayna (ed.), 19-38.
(1997). “Domingo López Torres, Hans Arp y el surrealismo”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. 15: 189-203.
Paxton, Robert O. 2005. Anatomía del fascismo. (Trad. de Manuel Álvarez Flórez). Barcelona: Ediciones Península.
Pérez Corrales, Miguel. 1982. “Historia documental del surrealismo en Canarias (1930-1936)”. En: Segura Clavell et al., 665-741.
(1986). Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.
(1998). Entre islas anda el juego (Nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-1936). Teruel: Museo de Teruel.
(2006). “Romanticismo y surrealismo”. En: Hernández (ed.), 18-43.
Pérez Minik, Domingo. 1995. Facción española surrealista de Tenerife. Tenerife – Madrid: CajaCanarias-Ediciones La Palma.
(2004a). “La condición humana del insular”. En: Pérez Minik (2004c): 45-60.
(2004b). “Reto y propuesta de Gaceta de Arte”. En: Pérez Minik (2004c): 73-82.
(2004c). Isla y literatura. Introd. de Rafael Fernández Hernández. Vol I. Santa Cruz de Tenerife: CajaCanarias
Pérez-Rioja, José Antonio. 1971. Diccionario de símbolos y mitos. Las ciencias y las artes en su expresión figurada. 2ª ed. Madrid: Editorial Tecnos.
Rodríguez Padrón, Jorge (comp.). 2005. El hombre en función del paisaje y otros ensayos. Santa Cruz de Tenerife: Caja Canarias.
Rosa, José Mª de la. 1983. “Perfil y recuerdo de Domingo López Torres”. Jornada Literaria. 03/12: 11.
Sánchez, Ángel. 1990. “Introducción”. En: Domingo López Torres. Obra selecta, 11-33.
Sánchez Robayna, Andrés. 1987. “Esta edición”. En: Domingo López Torres. Diario de un sol de verano, 21.
(1992a). “Para la historia de una aventura: las vanguardias históricas”. En: Sánchez Robayna (ed.), 3-17.
(ed.). 1992b. Canarias: Las vanguardias históricas. Santa Cruz de Tenerife: Centro Atlántico de Arte Moderno-Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Segura Clavell, José et al. 1982. Homenaje a Alfonso Trujillo. Arte y arqueología. Vol I. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Torre, Guillermo de. 2001. Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Visor Libros.
Valbuena Prat, Ángel. 2003. Historia de la poesía canaria. Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Idea.
Weintraub, Kart J. 1991. “Autobiografía y conciencia histórica”. Suplementos Anthropos: La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. 29: 18-33.