Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Los recuentos del asombro o los resabios de la paradoxografía en la literatura costarricense
PDF

Palabras clave

paradoxography
Greek literature
Costa Rican narrative
fantastic literature
Gothic literature
paradoxografía
literatura griega
narrativa costarricense
literatura fantástica
literatura gótica

Cómo citar

Villalobos Villalobos, C. (2014). Los recuentos del asombro o los resabios de la paradoxografía en la literatura costarricense. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(1), 55–64. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16199

Resumen

La paradoxografía es un género discursivo que surgió en la Grecia clásica. Trata de fenómenos insólitos que producen asombro e incertidumbre. Las huellas de este género narrativo están presentes en la Literatura Universal, principalmente en lo fantástico, lo gótico y la Ciencia Ficción. Este artículo indaga la presencia de la paradoxografía en la narrativa costarricense. Considera los referentes exagerados de crónicas de viaje de la escritora Berta María Feo y los temas vinculados con la mirabilia presentes en varios narradores tales como Joaquín García Monge, Fabián Dobles, Fernando Contreras, Rafael Ángel Herra y Alexánder Obando, entre otros.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16199
PDF

Citas

Argüello, M. (2012 [1900]). La poza de la Sirena. Por J.R. Chaves (Comp.). Voces de la sirena. Antología de la literatura fantástica de Costa Rica. (23-31). San José: Uruk Editores.

Barrenechea, A.M. (1972). Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica. Revista Iberoamericana. 38 (80), 391- 403.

Barrenechea, A.M. (1980). La literatura fantástica: función de los códigos culturales en la constitución de un género. Por K. McDuffie y A. Roggiano (Eds.). Texto/Contexto en la literatura iberoamericana. [Memoria del XIX Congreso, Pittsburgh, 27 de mayo-1 de junio de 1979]. (11-19). Madrid: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Barrenechea, A.M. (1991). El género fantástico entre los códigos y los contextos. Por E. Morillas-Ventura (Ed.). El relato fantástico en España e Hispanoamérica. (75-81). Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Blanco-Segura, R. (1980). Atavismo diabólico. San José: Editorial Costa Rica.

Campra, Rosalba. (2001 [1981]). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. Por Por D. Roas (Comp.). Teorías de lo fantástico. (153-191). Madrid: Arco/Libros, S.L.

Cardona-Peña, A. (1966). La niña de Cambridge. En Cuentos de magia de misterio y de horror. (115-118). México: Finisterre.

Cardona-Peña. A. (1980). Los ojos del cíclope. México: Editorial Diana.

Chaverri, A. (2013). El monstruo posmoderno en la narrativa de Rafael Ángel Herra. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 1 (1), 75-93.

Contreras, F. (1995). Los Peor. San José: Ediciones Farben.

Diccionario griego. (1967). Griego clásico-Español. Madrid: Vox.

Dobles, F. (1956). El Jaspe. San José: Editorial Aurora Social.

Enríquez, M. (2005). Miradas convergentes sobre la ciudad en Los Peor de Fernando Contreras. Letras. 1 (37), 53-64.

Feo-Pacheco, B. (1927 [1922]). Pavesas. Cartago: Imp. María Auxiliadora.

García-Monge, J. (2009). Cuyeos y majafierros y otros cuentos. [F. Herrera (Comp.)]. San José, EUNED.

Gómez-Espelesín, F.J. [Intr. y tr.]. (1996). Paradoxógrafos griegos. Rarezas y maravillas. Madrid: Editorial Gredos.

Herra, R.Á. (1986). La guerra prodigiosa. San José: Editorial Costa Rica.

Herra, R.Á. (1988). Lo monstruoso y lo bello. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Muñoz, W. (2012). Lo gótico y el siniestro freudiano en “Balkaˮ de Berta María Feo. Revista de Estudios Hispánicos. 46 (3), 447-463.

Obando, A. (2012). Teoría del caos. La Unión: Ediciones Lanzallamas.

Pajón-Leyra, I. (2009). Paradoxografía griega: estudio de un género literario. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Ripley, R. (1929 [1918]). Believe It or Not. New York: Simon & Schuster.

Roas, D. (Comp.). (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: ARCO/LIBROS.

Roas, D. (2009). Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición. Por T. López-Pellisa y F.Á. Moreno. (Eds.). Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: Actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción (1, 2008, Madrid). [Versión digital]. (94-120). http://uc3m.es/ [Consulta 11 de septiembre de 2013].

Todorov, T. (1994). Introducción a la literatura fantástica. (S. Delpy, tr.). México: Ediciones de Coyoacán.

Ugalde-Barrantes, E. (Recop.). (2012). El fin del mundo. Cuentos apocalípticos. San José: Ediciones Club de libros.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.