Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Los recuentos del asombro o los resabios de la paradoxografía en la literatura costarricense
PDF (Español (España))

Comment citer

Villalobos Villalobos, C. (2014). Los recuentos del asombro o los resabios de la paradoxografía en la literatura costarricense. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(1), 55–64. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16199

Résumé

La paradoxografía es un género discursivo que surgió en la Grecia clásica. Trata de fenómenos insólitos que producen asombro e incertidumbre. Las huellas de este género narrativo están presentes en la Literatura Universal, principalmente en lo fantástico, lo gótico y la Ciencia Ficción. Este artículo indaga la presencia de la paradoxografía en la narrativa costarricense. Considera los referentes exagerados de crónicas de viaje de la escritora Berta María Feo y los temas vinculados con la mirabilia presentes en varios narradores tales como Joaquín García Monge, Fabián Dobles, Fernando Contreras, Rafael Ángel Herra y Alexánder Obando, entre otros.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16199
PDF (Español (España))

Références

Argüello, M. (2012 [1900]). La poza de la Sirena. Por J.R. Chaves (Comp.). Voces de la sirena. Antología de la literatura fantástica de Costa Rica. (23-31). San José: Uruk Editores.

Barrenechea, A.M. (1972). Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica. Revista Iberoamericana. 38 (80), 391- 403.

Barrenechea, A.M. (1980). La literatura fantástica: función de los códigos culturales en la constitución de un género. Por K. McDuffie y A. Roggiano (Eds.). Texto/Contexto en la literatura iberoamericana. [Memoria del XIX Congreso, Pittsburgh, 27 de mayo-1 de junio de 1979]. (11-19). Madrid: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Barrenechea, A.M. (1991). El género fantástico entre los códigos y los contextos. Por E. Morillas-Ventura (Ed.). El relato fantástico en España e Hispanoamérica. (75-81). Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Blanco-Segura, R. (1980). Atavismo diabólico. San José: Editorial Costa Rica.

Campra, Rosalba. (2001 [1981]). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. Por Por D. Roas (Comp.). Teorías de lo fantástico. (153-191). Madrid: Arco/Libros, S.L.

Cardona-Peña, A. (1966). La niña de Cambridge. En Cuentos de magia de misterio y de horror. (115-118). México: Finisterre.

Cardona-Peña. A. (1980). Los ojos del cíclope. México: Editorial Diana.

Chaverri, A. (2013). El monstruo posmoderno en la narrativa de Rafael Ángel Herra. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 1 (1), 75-93.

Contreras, F. (1995). Los Peor. San José: Ediciones Farben.

Diccionario griego. (1967). Griego clásico-Español. Madrid: Vox.

Dobles, F. (1956). El Jaspe. San José: Editorial Aurora Social.

Enríquez, M. (2005). Miradas convergentes sobre la ciudad en Los Peor de Fernando Contreras. Letras. 1 (37), 53-64.

Feo-Pacheco, B. (1927 [1922]). Pavesas. Cartago: Imp. María Auxiliadora.

García-Monge, J. (2009). Cuyeos y majafierros y otros cuentos. [F. Herrera (Comp.)]. San José, EUNED.

Gómez-Espelesín, F.J. [Intr. y tr.]. (1996). Paradoxógrafos griegos. Rarezas y maravillas. Madrid: Editorial Gredos.

Herra, R.Á. (1986). La guerra prodigiosa. San José: Editorial Costa Rica.

Herra, R.Á. (1988). Lo monstruoso y lo bello. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Muñoz, W. (2012). Lo gótico y el siniestro freudiano en “Balkaˮ de Berta María Feo. Revista de Estudios Hispánicos. 46 (3), 447-463.

Obando, A. (2012). Teoría del caos. La Unión: Ediciones Lanzallamas.

Pajón-Leyra, I. (2009). Paradoxografía griega: estudio de un género literario. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Ripley, R. (1929 [1918]). Believe It or Not. New York: Simon & Schuster.

Roas, D. (Comp.). (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: ARCO/LIBROS.

Roas, D. (2009). Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición. Por T. López-Pellisa y F.Á. Moreno. (Eds.). Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: Actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción (1, 2008, Madrid). [Versión digital]. (94-120). http://uc3m.es/ [Consulta 11 de septiembre de 2013].

Todorov, T. (1994). Introducción a la literatura fantástica. (S. Delpy, tr.). México: Ediciones de Coyoacán.

Ugalde-Barrantes, E. (Recop.). (2012). El fin del mundo. Cuentos apocalípticos. San José: Ediciones Club de libros.

Commentaires

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.