Resumen
Fragmentos de la tierra prometida, de Fernando Contreras-Castro (2012), nos ofrece una lectura alegórica del presente mediante la representación de un futuro distópico. Las prácticas del capitalismo global (la exclusión social; la explotación del inmigrante; la ‘consumición’ del trabajador; los efectos ‘perversos’ del desarrollo científico sobre el planeta, convertido en un gran basurero; la tecnología al servicio del control social…) quedan alegorizadas en cada una de las cápsulas narrativas –fragmentos de un mundo inquietante– de este ejemplo de nanoliteratura costarricense.
Citas
Alfaro-Vargas, R. (2009). Crítica a la acrítica en Cantos de las guerras preventivas, de Fernando Contreras. Letras. 45 (1), 157-170.
Araya-Grandón, J.G. (2010). Distopía y devastación ecológica en 2010: Chile en llamas (1998), de Darío Oses. Acta Literaria. 40 (1), 29-44.
Aristóteles. (2002). Poética. Madrid: Ediciones Istmo.
Asimov, I. (1982). Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Ballard et ál. (1976). Ciencia ficción, la otra respuesta al destino del hombre. Buenos Aires: Timerman editores.
Borges, J.L. (1998). Prólogo con un prólogo de prólogos. Madrid: Alianza Editorial.
Capanna, P. (1976). Ciencia ficción: ¿para qué? Por Ballard et ál. Ciencia ficción, la otra respuesta al destino del hombre. (9-13). Buenos Aires: Timerman editores.
Contreras-Castro, F. (2006). Cantos de las guerras preventivas. San José: Ediciones Farben.
Contreras-Castro, F. (2012). Fragmentos de la tierra prometida. San José: Editorial Legado.
Eco, U. (1993). Apocalípticos e integrados. (11ma ed.). Barcelona: Editorial Lumen.
Ette, O. (2009). Perspectivas de la nanofilología. Iberoamericana. 36 (1), 109-125.
Gagini, C. (1984 [1920]). La caída del águila. (3era ed.). San José: Editorial Costa Rica.
Haywood-Ferreira, R. (2008). Back to the Future: The Expanding Field of Latin-American Science Fiction. Hispania. 91 (2), 352-362.
Haywood-Ferreira, R. (2011). The Emergence of Latin American Science Fiction. Middletown, Conn: Wesleyan University Press.
Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro: El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal.
Lagmanovich, D. (2009). El microrrelato hispánico: algunas reiteraciones. Iberoamericana. 36 (1), 85-95.
López-Keller, E. (1991). Distopía: otro final de la utopía. Reis. (55), 11-23.
Marx, K. (1976). El capital. Crítica de la economía política. Libro I. El proceso de producción del capital. Barcelona: Grijalbo.
Monterroso, A. (1990). Obras completas y otros cuentos. México: Ediciones Era.
Moreno, F.Á. (2010). Teoría de la literatura de ciencia ficción: Poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: Portal Editions.
Moreno, F.Á. (2007). Notas para una historia de la ciencia ficción en España. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. (27), 125-138.
Moreno, F.Á. (Ed.). (2012). Prospectivas: Antología del cuento de ciencia ficción española actual. Madrid: Salto de Página.
Ríos-Quesada, V. (2012). Releyendo La caída del águila de Carlos Gagini: la mediación científica y la nostalgia de una novela antiimperialista de ciencia-ficción. Istmo. Revista virtual de Estudios Centroamericanos. (23), 1-28. http://istmo.denison.edu [Consulta: 28 de agosto de 2013]
Sanabria-Sing, C. (1998). De la identidad nacional a la global en La caída del águila y Parque Jurásico. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 24 (2), 43-59.
Sanabria-Sing, C. (1999). Globalización y hegemonía ideológica en La caída del águila y Parque Jurásico. Revista Comunicación (Instituto Tecnológico de Costa Rica). 11 (1), 5-14.
Sánchez, I. (2009). Nanofilología. Miniaturización fractal. Iberoamericana. 36 (1), 143-152.
Schoentjes, P. (2003). La poética de la ironía. Madrid: Cátedra.
Sontag, S. (2007). La imaginación del desastre. En Contra la interpretación. (274-295). Madrid: Editorial DeBolsillo.
Soto-Hall, M. (1992[1899]). El problema. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Filmografía
Bay, M. (Productor y Director). (2005). The Island [Película]. Estados Unidos, Dream Works Pictures, Warner Bros.
Boorman, J. (Productor y Director). (1974). Zardoz [Película]. Estados Unidos, John Boorman Productions.
David, S. (Productor) y Anderson, M. (Director). (1976). Logan's run [Película]. Estados Unidos, Metro Goldwyn Mayer.
Newman, E. (Productor) y Niccol, A. (Director). (2011). In Time [Película]. Estados Unidos, Regency Enterprises, New Regency Pictures, Strike Entertainment.