Resumen
En tanto representación escultórica y arquitectónica, el poder de convocatoria de la Poesía se despliega por medio de sensaciones tactiles o visuales, al moldelar y dar forma a un material dentro del espacio de la página. También la Poesía puede, con el lenguaje, tallar una figura humana o levantar un edificio. Yolanda Oreamuno y Eunice Odio saben manejar la proporción, la perspectiva y el volumen como hábiles arquitectas en los dos textos que ponemos en concierto, "Misa de ocho" y El tránsito de fuego, respectivamente.Citas
Alonso, Amado. 1969. Materia y forma en poesía. 3ª ed. Madrid: Editorial Gredos.
Cañas Quirós, Roberto.1995. “La poesía en Platón (I Parte)”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 33 (80): 79- 85.
García Berrio, Antonio. 1973. Significado actual del formalismo ruso (La doctrina de la escuela del método formal ante la Poética y la Lingüística modernas). Barcelona: Editorial Planeta.
Hidalgo, Narciso H. 1999. “Arquitectura rítmica y son en Los motivos del son”. Monographic Review/ Revista Monográfica. 15: 145- 60.
Jiménez, Luis A. 1995a. “Bustos: la representación del panteón de la nación letrada en Cuba”. Julián del Casal en el nuevo milenio. Luis A. Jiménez (ed.). Managua: PAVSA, 117- 34.
(1995b). “Ut Architectura Poesis: La obra de Julián del Casal”. Círculo: Revista de Cultura. 34: 86- 94.
Martínez Fernández, José Enrique. 1996. El fragmentarismo poético contemporáneo (Fundamentos teórico-críticos). León: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.
Odio, Eunice. 1996. Obras Completas. Tomo III. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica/ Universidad Nacional.
Oreamuno, Yolanda. 2003. Valle alto. San José: EUNED.
“Recital de Eunice Odio”. Excelsior de México, sábado 1 de marzo de 1958: 2-B.
Platón. 1957. “Ion o De la Poesía”. Diálogos escogidos. Buenos Aires: El Ateneo.
Vallbona, Rima de. 1995. La narrativa de Yolanda Oreamuno: Estudio crítico por Rima de Vallbona. Textos originales de Yolanda Oreamuno. San José: Editorial Costa Rica.
Wellek, René y Austin Warren. 1979. Teoría literaria. 3ª reimp. Madrid: Editorial Gredos.