Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Arquitectura poética y ascensión musical: Yolanda Oreamuno en concierto con Eunice Odio
PDF

Palabras clave

Yolanda Oreamuno
Eunice Odio
"Eight O'clock Mass"
"The Path of Fire"
architectural poetry
Yolanda Oreamuno
Eunice Odio
"Misa de ocho"
El tránsito de fuego
arquitectura poética

Cómo citar

Chen Sham, J. (2012). Arquitectura poética y ascensión musical: Yolanda Oreamuno en concierto con Eunice Odio. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 33(2), 71–78. https://doi.org/10.15517/rfl.v33i2.1739

Resumen

En tanto representación escultórica y arquitectónica, el poder de convocatoria de la Poesía se despliega por medio de sensaciones tactiles o visuales, al moldelar y dar forma a un material dentro del espacio de la página. También la Poesía puede, con el lenguaje, tallar una figura humana o levantar un edificio. Yolanda Oreamuno y Eunice Odio saben manejar la proporción, la perspectiva y el volumen como hábiles arquitectas en los dos textos que ponemos en concierto, "Misa de ocho" y El tránsito de fuego, respectivamente.
https://doi.org/10.15517/rfl.v33i2.1739
PDF

Citas

Alonso, Amado. 1969. Materia y forma en poesía. 3ª ed. Madrid: Editorial Gredos.

Cañas Quirós, Roberto.1995. “La poesía en Platón (I Parte)”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 33 (80): 79- 85.

García Berrio, Antonio. 1973. Significado actual del formalismo ruso (La doctrina de la escuela del método formal ante la Poética y la Lingüística modernas). Barcelona: Editorial Planeta.

Hidalgo, Narciso H. 1999. “Arquitectura rítmica y son en Los motivos del son”. Monographic Review/ Revista Monográfica. 15: 145- 60.

Jiménez, Luis A. 1995a. “Bustos: la representación del panteón de la nación letrada en Cuba”. Julián del Casal en el nuevo milenio. Luis A. Jiménez (ed.). Managua: PAVSA, 117- 34.

(1995b). “Ut Architectura Poesis: La obra de Julián del Casal”. Círculo: Revista de Cultura. 34: 86- 94.

Martínez Fernández, José Enrique. 1996. El fragmentarismo poético contemporáneo (Fundamentos teórico-críticos). León: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

Odio, Eunice. 1996. Obras Completas. Tomo III. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica/ Universidad Nacional.

Oreamuno, Yolanda. 2003. Valle alto. San José: EUNED.

“Recital de Eunice Odio”. Excelsior de México, sábado 1 de marzo de 1958: 2-B.

Platón. 1957. “Ion o De la Poesía”. Diálogos escogidos. Buenos Aires: El Ateneo.

Vallbona, Rima de. 1995. La narrativa de Yolanda Oreamuno: Estudio crítico por Rima de Vallbona. Textos originales de Yolanda Oreamuno. San José: Editorial Costa Rica.

Wellek, René y Austin Warren. 1979. Teoría literaria. 3ª reimp. Madrid: Editorial Gredos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.