Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Arquitectura poética y ascensión musical: Yolanda Oreamuno en concierto con Eunice Odio
PDF (Español (España))

Zitationsvorschlag

Chen Sham, J. (2012). Arquitectura poética y ascensión musical: Yolanda Oreamuno en concierto con Eunice Odio. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 33(2), 71–78. https://doi.org/10.15517/rfl.v33i2.1739

Abstract

En tanto representación escultórica y arquitectónica, el poder de convocatoria de la Poesía se despliega por medio de sensaciones tactiles o visuales, al moldelar y dar forma a un material dentro del espacio de la página. También la Poesía puede, con el lenguaje, tallar una figura humana o levantar un edificio. Yolanda Oreamuno y Eunice Odio saben manejar la proporción, la perspectiva y el volumen como hábiles arquitectas en los dos textos que ponemos en concierto, "Misa de ocho" y El tránsito de fuego, respectivamente.
https://doi.org/10.15517/rfl.v33i2.1739
PDF (Español (España))

Literaturhinweise

Alonso, Amado. 1969. Materia y forma en poesía. 3ª ed. Madrid: Editorial Gredos.

Cañas Quirós, Roberto.1995. “La poesía en Platón (I Parte)”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 33 (80): 79- 85.

García Berrio, Antonio. 1973. Significado actual del formalismo ruso (La doctrina de la escuela del método formal ante la Poética y la Lingüística modernas). Barcelona: Editorial Planeta.

Hidalgo, Narciso H. 1999. “Arquitectura rítmica y son en Los motivos del son”. Monographic Review/ Revista Monográfica. 15: 145- 60.

Jiménez, Luis A. 1995a. “Bustos: la representación del panteón de la nación letrada en Cuba”. Julián del Casal en el nuevo milenio. Luis A. Jiménez (ed.). Managua: PAVSA, 117- 34.

(1995b). “Ut Architectura Poesis: La obra de Julián del Casal”. Círculo: Revista de Cultura. 34: 86- 94.

Martínez Fernández, José Enrique. 1996. El fragmentarismo poético contemporáneo (Fundamentos teórico-críticos). León: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

Odio, Eunice. 1996. Obras Completas. Tomo III. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica/ Universidad Nacional.

Oreamuno, Yolanda. 2003. Valle alto. San José: EUNED.

“Recital de Eunice Odio”. Excelsior de México, sábado 1 de marzo de 1958: 2-B.

Platón. 1957. “Ion o De la Poesía”. Diálogos escogidos. Buenos Aires: El Ateneo.

Vallbona, Rima de. 1995. La narrativa de Yolanda Oreamuno: Estudio crítico por Rima de Vallbona. Textos originales de Yolanda Oreamuno. San José: Editorial Costa Rica.

Wellek, René y Austin Warren. 1979. Teoría literaria. 3ª reimp. Madrid: Editorial Gredos.

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.