Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Carpentier y la estructura de la historia
PDF

Palabras clave

Alejo Carpentier
El siglo de las luces
El reino de este mundo
Los pasos perdidos

Cómo citar

Morales de Font., H. (2015). Carpentier y la estructura de la historia. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 15(1), 35–40. https://doi.org/10.15517/rfl.v15i1.19097

Resumen

Este artículo ofrece algunas reflexiones con respecto a la historia y su importancia en tres novelas de Alejo Carpentier: El siglo de las luces, El reino de este mundo, Los pasos perdidos. Varias conclusiones se puede llegar sobre el concepto de Carpentier de la historia: La historia es superior al destino individual del hombre; el hombre debe vivir su momento histórico particular, no importa lo mucho que podría escapar de ella. La Historia a menudo aparece como una sucesión de ayeres fusionados con la actualidad en un giro eterno. Nuestra peregrinación a través del tiempo puede significar que se remonta en la historia. El sentido último de la historia es el deseo de mejorar la vida sin la garantía de éxito. Por lo tanto, la historia de la humanidad aparece en estas obras como un proceso a través del cual los ideales del hombre se mueven y transforman el mundo.

 

This article offers some thoughts regarding history and its significance in three novels by Alejo Carpentíer: El siglo de las luces, El reino de este mundo, Los pasos perdidos. Several conclusions can be reached about Carpentier's concept of history: History is superior to the individual destiny of man; man must live out his particular historical moment no matter how much he may wish to escape it. History often appears as a succession of yesterdays fused with today in an eternal turning back. Our pilgrimage througth time may mean going back in history. The ultimate meaning of history is the desire to improve life without the assuranee of suceess. Hence, the history of humanity appears in these works as a process through which man's ideals move and transform the world.

 

https://doi.org/10.15517/rfl.v15i1.19097
PDF

Citas

Amorós, Andrés. 1ntroducci6n a la novela hispanoamericana. Ed. Anaya, S.A., 1971. p.181.

Arias, Salvador. Alejo Carpentier (recopilación de textos). La Habana, Cuba: Casa de las Américas, Serie Valoración Múltiple, 1977, p.585.

Blanch, Antonio. "Alejo Carpentier, de la Historia a la mitología" en Reseña, #37 (Diciembre, 1970) p.387-401.

Carpcntier, Alejo. El reino de este mundo. 3era. edición, Montevideo: Ed. Arca, 1968, p.122.

____.Los pasos perdidos. 9na. edición, Méjico:Cía General de Ediciones, S.A., 1970 p.288.

____. El siglo de las luces. Buenos Aires: EditorialGalerna, 1967. p.pA23. 39

Dorfman, Ariel. Imaginación y violencia en América. Chile: Editorial Universitaria, S.A. 1970, p.223 .

Loveluck, Juan. La novela hispanoamericana. 3era. edición, Chile: Editorial Universitaria, S.A., p.358.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.