Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La narratología desde los años setenta hasta el siglo XXI
PDF

Palabras clave

narratología
semiótica
focalización
intermedialidad
narración audiovisual
narratology
semiotics
focalization
intermediality
audiovisual narration

Cómo citar

Cuvardic García, D. (2015). La narratología desde los años setenta hasta el siglo XXI. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 1(1), 101–116. https://doi.org/10.15517/rfl.v1i1.19580

Resumen

En el presente artículo se explican las aportaciones que se han publicado o difundido desde 1975 sobre la figura del narrador, en el ámbito de la narratología. Don Enrique Margery publicó en el número I de la Revista de Filología y Lingüística (1 de mayo de 1975), su artículo “Alcances en torno a la problemática del narrador”, en el que explicó las interpretaciones que las distintas teorías narratológicas habían ofrecido hasta entonces sobre la figura del narrador en el siglo XX. Desde esa fecha han aparecido –o se han difundido entre la crítica latinoamericana y española- propuestas tanto complementarias como alternativas. La explicación de estas últimas constituye el núcleo de este artículo: la propuesta de Norman Friedman, la sistematización de Gérard Genette, la polifonía bajtiniana, las diversas modalidades de relato paradójico, el papel y el estatuto del narrador en el discurso cinematográfico y la participación del espectador en la construcción del acto narrativo y en la estructuración de un relato semánticamente coherente.
https://doi.org/10.15517/rfl.v1i1.19580
PDF

Citas

Amorós, A. (1967). Perspectiva y novela. Historia y estructura de la obra literaria. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [Anejos de la Revista de Literatura. 31, 140-157].

Aristóteles. (1994). Poética. Barcelona: Icaria.

Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Booth, W.C. (1961). The Rethoric of Fiction. Chicago: University of Chicago Press.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. [Prol. M. Vázquez-Montalbán]. Servei de Publicaciones. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Dallenbach, L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor.

Friedman, N. (1955). Point of View in Fiction: Development of a Critical Concept. PMLA. 70, 1160-1184.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México: Fondo de Cultura Económica.

Jost, F. (2002). El ojo-cámara. Entre film y novela. Buenos Aires: Editorial Catálogos.

Kayser, W. (1970 [1948]). Interpretación y análisis de la obra literaria. (4ta ed.). Madrid: Gredos.

Lubbock, P. (1972 [1921]). The craft of fiction. (30 ed.). New York: The Viking Press.

Margery-Peña, E. (1975). Alcances en torno a la problemática del narrador. Revista de Filología y Lingüística. 1 (1), 55-82.

Meyer-Minnemann, K. (2006). Narración paradójica y ficción. Por: N. Grabe, S. Lang y Meyer Minnemann (Eds.). La narración paradójica y el principio de la transgresión. (49-71). Madrid: Iberoamericana.

Peña-Ardid, C. (1999). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra. Pozuelo-

Yvancos, J.M. (1992). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Pouillon, J. (1970). Tiempo y novela. Buenos Aires: Paidós.

Stanton, R. (1969 [1965]). Introducción a la narrativa. Buenos Aires: Carlos Pérez editor.

Tacca, O. (1967). La voz del narrador en la estructura narrativa. Historia y Estructura de la Obra Literaria. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [Anejos de la Revista de Literatura. 31, 137-157].

Tzvetan T. (2001 [1967]). Las categorías del relato narrativo. Por: R. Barthes (Ed.). Análisis estructural del relato. (161-197). (5ta ed.). México: Ediciones Coyoacán.

Uspenski, B. (1972 [1970]). Poétique de la composition. Paris: Editions du Seuil.

Valles-Calatrava, J.R. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana.

Vayone, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.