Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Algunas consideraciones teóricas sobre el desarrollo del componente oral en la enseñanza de segundas lenguas
PDF

Palabras clave

enfoques teóricos
enseñanza de lenguas extranjeras
modelos de enseñanza
componente oral
metodología

Cómo citar

Murillo, J. (2015). Algunas consideraciones teóricas sobre el desarrollo del componente oral en la enseñanza de segundas lenguas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 20(2), 215–231. https://doi.org/10.15517/rfl.v20i2.20258

Resumen

Un recuento de los diferentes enfoques teóricos de la enseñanza de lenguas extranjeras se hizo por primera vez con el fin de indicar el lugar del componente oral en los distintos modelos. Tres posibilidades específicas para la enseñanza del componente oral, se discuten en la segunda parte para esbozar un posible modelo que confirmará un nuevo conjunto metodológico para guiar este proceso.

An account of the different theoretical approaches to foreign language teaching is first made in order to indicate the place of the oral component in the different models. Three specific possibilities to the teaching of the oral component are discussed in the second part to sketch a possible model that will confirm a new methodological set to guide this process.

https://doi.org/10.15517/rfl.v20i2.20258
PDF

Citas

Canale, M., Y Swain, M. 1980. "Theoretical Bases of Cornmunicatives Approaches to Second Language Teaching and Testing". Applied Linguistics 1, 1-47.

Chastain, Keneth. 1988. Developing Second Language Skill. U.S.A.: Harcourt Brace Jovanovich,lnc.

Higgs, Theodore V. y Clifford, Ray. 1982. "The Push Toward Communication". Curriculum, Competence and the Foreign Language Teacher. Editado por Theodore V. Higgs en conjunto con la American Council of the Teaching of Foreign Languages: 57-79.

Liskin-Gasparro, Judith. 1984. "The Proficiency Guidelines: a historical view". Teaching for Proficiency, the Organizing Principies. Editado por Theodore V. Higgs en conjunto con la American Council on the Teaching of Foreign Languages: 11-42.

Littlewood, William. 1992. Teaching Oral Communication. Cambrige, Massachusets: Blackwell Publishers.

Krashen, Stephen. 1984. Principies and Practice in Second Languages Acquisition. Oxford: Pergamon Press.

Omaggio, Alice. 1993. Teaching Language in Contexto Boston, Massachusets: Heinle & Heinle Publishers.

Richards, Jack C. 1992. The Language Teaching Matrix. Cambrige: Cambrige University Press.

Richards, J. YT. Rogers. 1986. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambrige University Press.

Rivers, OIga et al. 1988. Teaching Spanish. A Practical Guide. Chicago: National Textbook Company.

Savignon, Sandra. 1983. Communicative Competence: Theory and Classroom Practice. Massachusets: Addison- Wesley Publishing Company.

Shrum, Judith y Eileen Glisan. 1994. Teacher's Handbook. Contextualized Language Instruction. Boston, Massachusets: Heinle & Heinle Publishers.

Snow, Marguerite A. 1989. "Negotiation of Meaning in the Irnmersion Classroom". Negotiation o/ Meaning. Teachers Activity Manual. Maryland: Montgomery County Public Schools.

Taylor, B.P. 1983. "Teaching ESL: Incorporating a Communicative, Student-Centered Component." TESOL, Quarterly 17,69-88.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.