Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
García Lorca y la vanguardia, observaciones sobre el drama de García Lorca, <i>El público</i>
PDF

Palabras clave

García Lorca
teatro español
España
obra
"El público"

Cómo citar

Floeck, W. (2015). García Lorca y la vanguardia, observaciones sobre el drama de García Lorca, <i>El público</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 22(2), 27–44. https://doi.org/10.15517/rfl.v22i2.20376

Resumen

La recepción de García Lorca ha sido una recepción deformada por una popularización y folclorización de su obra literaria. En los últimos años, tanto la publicación y el estreno de sus obras dramáticas experimentales como el descubrimiento de numerosos fragmentos y proyectos dramáticos, reveló, cada vez más, que García Lorca tenía la intención de reformar radicalmente el teatro español de su tiempo. El resultado más sorprendente y provocador de sus esfuerzos de innovación fue la obra teatral El público. Lorca era consciente de que se trataba de un "teatro imposible" e "irrepresentable" y, en efecto, no fue publicada en España hasta 1978 y estrenada en 1988. La ruptura con las convenciones dramáticas es evidente tanto en el campo semántico como en el campo formal y estético. Además, la obra contiene una discusión metateatral en torno a una concepción del teatro tradicional ("teatro al aire libre") e innovador ("teatro bajo la arena"), que la sitúa dentro del discurso teórico de su tiempo. No es posible vincular la obra concretamente a uno de los movimientos vanguardistas de la época, pero revela claramente que, con El público, García Lorca se muestra a la altura de la teoría y de la práctica del teatro vanguardista europeo.

 

The reception of García Lorca has been deforrned by the popularization and folklorization of his literary work. In recent years, many of his dramatic experimental plays were published and put on stage. This, along with the numerous fragments and proyects that have been discovered, reveals that García Lorca intented to make radical reforms to the Spanish theater of his time. The most surprising and provocative efforts of innovation was the play El público. Lorca was aware that this play was impossible and unperformable; as a matter of fact it was not published until 1978 and put on stage until 1988. It is obvious that the play breaks away from dramatic conventions in semantic, formal and aesthetic fields. Furthermore, this work incorporates a metatheatrical discussion concerning the concept of traditional (outdoor) and innovatory (underground) theater that places it within the theoretical debate of the time. It is not possible to associate the play with one of the vanguard movements of the time, but El público clearly shows that García Lorcas work parallels the theory and practice of European vanguard theater.

 

https://doi.org/10.15517/rfl.v22i2.20376
PDF

Citas

Aguilera Sastre, J. 1984. "La labor renovadora de Cipriano Rivas Cherif en el teatro español: El mirlo blanco y El cántaro roto (1926-1927)". Segismundo. 39-40: 233-45.

Anderson, AA 1989. "Los dramaturgos españoles y el surrealismo francés". Ínsula. 515: 23-5.

"El público, Así que pasen cinco años y El sueño de la vida: tres dramas expresionistas de García Lorca". En: Dougherty/Vilches de Frutos (eds.), 215-26.

Aranda, F. 1981. El surrealismo español. Barcelona: Lumen.

Aszyk, U. 1986. "Los intentos de renovación teatral en España ante la reforma teatral en Europa en las primeras décadas del siglo XX". Gestos. 1: 73-85.

"Das spanische Theater und die Avantgardebewegungen im 20. Jahrhundert". En: Floeck (ed.), 41-67.

"La imagen en evolución del teatro de Federico García Lorca (hacia una nueva valoración del teatro lorquiano)". Conferencia presentada en Mainz.

Balboa Echevarría, M. 1986. Lorca: El espacio de la representación. Reflexiones sobre surrealismo y teatro. Barcelona: Editorial del Mall.

Béhar, H. 1979. Le théátre dada et surréaliste. París: Gallimard.

Littéruptures. Lausanne: L' Age d' Homme.

Breton, A 1990. Manifestes de surréalisme. París: Gallimard (Coll. Folio/Essais).

Brihuega, J. 1981. Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936. Madrid: ITSMO.

Brinkmann, R. 1980. Expressionismus. Internationale Forschung zu einem internationalen Phänomen. Stuttgart: Metzler.

Bürger, P. 1974. Theorie der Avantgarde. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Der Surealismus. Darmstadt: Wiss Buchgesellschaft.

Cao, A.F. 1984. Federico Carda Larca y las vanguardias: hacia el teatro. Londres: Támesis.

Dougherty, D. 1992. "Lorca y las multitudes: Nueva York y la vocación teatral de Federico García Lorca". Bol. de la Fund. Carda Lorca. 4: 75-84.

Dougherty, D.Nilches de Frutos, M. F. 1990. La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación. Madrid: Fundamentos.

Dougherty, D./Vilches de Frutos, M. F (eds.). 1992. El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Actas del Seminario Internacional de Madrid: Tabapress.

Edwars, G. 1983. El teatro de Federico Carda Lorca. Madrid: Gredos.

Feal, C. 1980. "Un caballo de batalla: el surrealismo español". Bulletin Hispanique. 81: 265-79.

"El Lorca póstumo: El público y Comedia sin título". Anales de la literatura española. Cont. 6: 128-43.

Fernández-Cifuentes, L. 1983. "García Lorca y el teatro convencional". Iberoromania. 17: 66-99.

Carda Lorca en el teatro: La norma y la diferencia. Zaragoza: Prensas Universidad de Zaragoza.

Fischer-Lichte, E. 1990. Geschichte des Dramas. Tübingen: Francke. V. I y II.

Floeck, W. (ed.). 1990. Spanisches Theater im 20. Jahrhundert. Tübingen: Francke.

García de la Concha, V. (ed.). 1982. El surrealismo. Madrid: Taurus.

García Gallego, J. 1984. La recepción del surrealismo en España (1924-1931). Granada: Ubago.

Bibliografía y crítica del surrealismo y la generación del veintisiete. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27.

GarcíaLarca, F. 1980. Obras completas. Editado por A. del Hoyo. Madrid: Aguilar. V. I y II.

El público. Letras Hispánicas. 272. Edición e introducción de M.e. Millán. Madrid: Cátedra.

Teatro inconcluso. Estudio preliminar y notas de M. Laffranque. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Gibson, J. 1985/87. Federico García Lorca. Barcelona.: Grijalbo. V. I y II.

Grimm, J. 1982. Das avantgardistische Theater Frankreichs 1885-1930. München: Beck.

Harretche, E. 1987. "Una cuestión debatida: el surrealismo de Larca". Litoral. 174/176: 259-67.

Holloway, V.R. 1992. "El tratamiento de la escenificación en la Páginas teatrales: prescripciones renovadoras en la prensa madrileña (1923-1936)". En: DoughertyNilches de Frutos (eds.),193-8.

Huélamo Kosma, J. 1992. "Larca y los límites del teatro surrealista español". En: Dougherty- Nilches de Frutos (eds.), 207-14.

Jerez-Ferrán, 1. 1986. "La estética expresionista en El Público de García Larca". Anales de la literatura española cont. 11: 111-27.

Klunker, H. 1986. "Das Theater erreicht seine Stücke nicht". Theater heute. 49-50.

Martín, E. 1986. Federico García Lorca, heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI.

Martínez Nadal, R. 1988. El público. Amor y muerte en la obra de García Lorca. Madrid: Hiperión.

Morales, A. 1986. Notas y documentos sobre el estreno de "El público". Murcia.

Morris, e.B. 1972. Surrealism and Spain, 1920-1936. Cambridge: Cambridge University Press.

"El surrealismo epidémico e irrupciones en España". Ínsula. 515: 3-4.

The Surrealist Adventure in Spain. Ottawa: Dovehouse.

Rogmann, H. 1990. "Federico García Lorca's Theater: Variationen eines Themas". En: Floeck (ed.), 135-53.

García Larca. Darrnstadt: Wiss Buchgesellschaft.

Ruiz Ramón, F. 1991. Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Torre, G. de. 1974. Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama. V. I, II Y III.

Vitale, R. 1991. El metateatro en la obra de Federico Garcia Larca. Madrid: Pliegos.

Wentzlaff-Eggebert, H. 1991. Las literaturas hispánicas de vanguardia. Orientación bibliográfica. Frankfurt/M: Vervuert.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.