Abstract
La recepción de García Lorca ha sido una recepción deformada por una popularización y folclorización de su obra literaria. En los últimos años, tanto la publicación y el estreno de sus obras dramáticas experimentales como el descubrimiento de numerosos fragmentos y proyectos dramáticos, reveló, cada vez más, que García Lorca tenía la intención de reformar radicalmente el teatro español de su tiempo. El resultado más sorprendente y provocador de sus esfuerzos de innovación fue la obra teatral El público. Lorca era consciente de que se trataba de un "teatro imposible" e "irrepresentable" y, en efecto, no fue publicada en España hasta 1978 y estrenada en 1988. La ruptura con las convenciones dramáticas es evidente tanto en el campo semántico como en el campo formal y estético. Además, la obra contiene una discusión metateatral en torno a una concepción del teatro tradicional ("teatro al aire libre") e innovador ("teatro bajo la arena"), que la sitúa dentro del discurso teórico de su tiempo. No es posible vincular la obra concretamente a uno de los movimientos vanguardistas de la época, pero revela claramente que, con El público, García Lorca se muestra a la altura de la teoría y de la práctica del teatro vanguardista europeo.
The reception of García Lorca has been deforrned by the popularization and folklorization of his literary work. In recent years, many of his dramatic experimental plays were published and put on stage. This, along with the numerous fragments and proyects that have been discovered, reveals that García Lorca intented to make radical reforms to the Spanish theater of his time. The most surprising and provocative efforts of innovation was the play El público. Lorca was aware that this play was impossible and unperformable; as a matter of fact it was not published until 1978 and put on stage until 1988. It is obvious that the play breaks away from dramatic conventions in semantic, formal and aesthetic fields. Furthermore, this work incorporates a metatheatrical discussion concerning the concept of traditional (outdoor) and innovatory (underground) theater that places it within the theoretical debate of the time. It is not possible to associate the play with one of the vanguard movements of the time, but El público clearly shows that García Lorcas work parallels the theory and practice of European vanguard theater.
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