Resumen

"La Santa Maestría" fue la alternativa que Carmen Lyra (Costa Rica, 1888-1949) y Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) escogieron como escritoras y maestras, para rechazar la corriente bovarista de su época, que presentaba a las mujeres exclusivamente como los objetos que satisfacían el deseo erótico masculino. La tradición del modernismo, que presenta al artista como poseedor de una sensibilidad y capacidad especiales para trascender el sufrimiento, les permite a ellas escapar de la tiranía del heterosexismo compulsivo. Sin embargo, en torno a ellas se ha erigido una interpretación literal de la santidad, que monumentaliza y desexualiza sus figuras y, por ende, mantiene la imagen de una nación conformada por hombres y a la que pocas mujeres pueden tener acceso. Su literatura dirigida a niños, padres y maestros les dio un espacio privilegiado desde el cual pudieron discutir asuntos nacionales e internacionales. Este ensayo revela la influencia que el soporte de otros educadores (escritores igualmente comprometidos con el cambio político y social), pudo tener en el éxito, el reconocimiento nacional y el desempeño en la literatura política de estas dos escritoras.

 

"La Santa Maestría" was the alternative that Carmen Lyra (Costa Rica, 1888-1949) and Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) used as writers and educators in arder to reject and move beyond the bovarism of the time that presented women exclusively in terms of the satisfaction of male erotic desire. The tradition of modernism, which posited the artist as possessing a special sensibility and capacity to transcend suffering, allowed them to escape the tyranny of compulsive heterosexuality. The reputation and reception of the work of these two writers has interpreted this sanctity literally, monumentalizing and desexualizing their figures, thus maintaining the nation as all-rnale brotherhood in which few women enter. Writing school-based literature directed towards the children, parents, and teachers gave Carmen Lyra and Gabriela Mistral a privileged space from which they were able to address national and international concerns. This essay argues for a wider understanding of how their success and national recognition as writers, and to their movement towards politically engaged literature, depended on the support of other writer-educators similarly cornrnited to social and political change.

Palabras clave: "La Santa Maestría", Carmen Lyra, Costa Rica, Gabriela Mistral, Chile, heterosexismo, literatura política