Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Teaching grammar in (con)text
PDF

Palabras clave

enseñanza de la gramática
Inglés
evidencia positiva
paradigma verbal
Costa Rica

Cómo citar

Hernández Herrero, A. (2015). Teaching grammar in (con)text. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 27(1), 219–248. https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20606

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto sobre la enseñanza de la gramática en una clase de inglés como lengua extranjera. El objetivo principal consistió en investigar si la presentación de evidencia positiva a través de textos auténticos facilita la adquisición del paradigma verbal del inglés. El proyecto se realizó con un grupo de alumnos de décimo año en un colegio privado en San José. La metodología que se utilizó consistió principalmente en proporcionar textos a los estudiantes, en su mayoría auténticos, que presentaran ejemplos del uso de los tiempos verbales, específicamente del pasado. La lectura se complementó con una serie de ejercicios de observación basados en los textos, y actividades de comunicación que le permitieran a los estudiantes aplicar lo observado.

https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20606
PDF

Citas

Bardovi Harlig, Kathleen. 1996. "Tense and Aspect in Context." In Miller, T. (Ed.), 186-200.

Bardovi-Harlig, Kathleen and Dudley W. Reynolds. 1995. "The Role of Lexical Aspect in the Acquisition of Tense and Aspect." TesoLQuarterLy. 29 (1).

Bardovi-Harlig, Kathleen. 1995a. "The Interaction of Pedagogy and Natural Sequences in the Acquisition of Tense and Aspect." In Eckman, F.R. et al. (eds.). Second Language acquisition: Theory & pedagogy (pp.151-68). Hillodale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Bardovi-Harlig, Kathleen. 1997. Authentic Materials in the Classroom: What Can We Learn about Teaching Tense and Aspect? Handout 1: Texts

Canfield, J., Hansen, M. and K. Kirberger. 1998. Chicken Soup for the Teenage Soul 11. Deerfield Beach, Florida: Health Communications, Inc.

CeIce-Murcia, M. (ed.). 1991. Second or Foreign Language. New York: NewburyHouse.

Doughty, C. and J. Williams (eds.). 1998. Focus onform in classroom second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. New York: Oxford University Press.

Frankfort, Joan D. 1994. Spectrum: A Communicative Course in English, Book 3. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall Regents.

Hartmann, P., P. Esparza, and A. Zarian. 1984. Tense Situations: Tenses In Contrast and Contexto Orlando: Harcourt Brace & Company.

Larsen, Freeman, Dianne. 1991. "Teaching Grammar." In CeIce-Murcia, M (ed.) New York.

Lightbown, Patsy M. 1998. "The importance of timing in focus on form." In Ooughty, e., and J. Williams (eds.).

McKay, S. (ed.). Composing in a Second Language. Rowley, Mass: Newbury House.

Miller, T. (ed.). 1996. Functional approaches to written text: Classroom application. Washington O.e.: United States Information Agency.

Poe, Edgar Allan. 1998. Edgar Allan Poe: Storyteller. Wash., O.e.: United States Information Agency.

Taylor, Barry P. 1984. "Content and Written Form: A Two Way Street," In S. McKay (ed.): pp. 3-15.

White, Lydia. 1989. Universal Grarnrnar and Second Language Acquisition. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.