Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Assessment of grammatical errors and pragmatic failure
PDF

Palabras clave

competencia gramatical
competencia pragmática
profesores hablantes nativos
profesores no nativos
aplicación práctica
metodología

Cómo citar

Hasbún Hasbún, L. (2015). Assessment of grammatical errors and pragmatic failure. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 27(1), 249–264. https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20607

Resumen

Este estudio explora la relación que existe entre la competencia gramatical (precisión en la estructura) y la competencia pragmática (el uso apropiado de la lengua de acuerdo con la situación en que se utiliza, los interlocutores y el contenido del mensaje). Se creó un instrumento que permitía evaluar aspectos gramaticales y pragmáticos de una serie de mensajes enviados por un grupo de estudiantes a sus profesores con el fin de determinar si los mensajes escritos correctamente también eran apropiados, si los hablantes nativos y los no nativos juzgan la seriedad de un problema de igual forma, y si los profesores hablantes nativos son más exigentes o más tolerantes que los profesores no nativos.

https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20607
PDF

Citas

Bachman, Lyle. 1990. Fundamental considerations In language testing. NY: Oxford University Press.

Bardovi-Harlig, Kathleen and Dornyei, Zoltán. pragmatic violations? Pragmatic versus learning", TESOL Quarterly, 32: 233-62.

"Do language leamers recognize gramrnatical awareness in instructed L2

Canale, Michael and Swain, Merrill. 1980. "Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing", Applied Linguistics, i: 1-47.

Hymes, bell. 1972. "On comrnunicative competence". En Pride and Holmes (eds.), Sociolinguistics. London: Penguin Books.

Kasper, Gabriele. 1997. "The role of pragmatics in language teacher education." En BardoviHarlig y Hartford (eds.) Beyond methods: Components of second language teacher education, 113-36. NY: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Kasper, Gabriele and Ross, Kenneth. 1999. "Pragmatics and SLA", Annual Review of Applied Linguistics. 19: 81-104.

Saville-Troike, Muriel. 1996. "The ethnography of cornmunication". En McKay y Homberger (eds.). Sociolinguistics and language teaching. 351-82. MA: Cambridge University Press.

Wolfson, Nessa. 1989. Perspectives: Sociolinguistics and TESOL. MA: Heinle & Heinle.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.