Abstract
Este estudio explora la relación que existe entre la competencia gramatical (precisión en la estructura) y la competencia pragmática (el uso apropiado de la lengua de acuerdo con la situación en que se utiliza, los interlocutores y el contenido del mensaje). Se creó un instrumento que permitía evaluar aspectos gramaticales y pragmáticos de una serie de mensajes enviados por un grupo de estudiantes a sus profesores con el fin de determinar si los mensajes escritos correctamente también eran apropiados, si los hablantes nativos y los no nativos juzgan la seriedad de un problema de igual forma, y si los profesores hablantes nativos son más exigentes o más tolerantes que los profesores no nativos.
References
Bachman, Lyle. 1990. Fundamental considerations In language testing. NY: Oxford University Press.
Bardovi-Harlig, Kathleen and Dornyei, Zoltán. pragmatic violations? Pragmatic versus learning", TESOL Quarterly, 32: 233-62.
"Do language leamers recognize gramrnatical awareness in instructed L2
Canale, Michael and Swain, Merrill. 1980. "Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing", Applied Linguistics, i: 1-47.
Hymes, bell. 1972. "On comrnunicative competence". En Pride and Holmes (eds.), Sociolinguistics. London: Penguin Books.
Kasper, Gabriele. 1997. "The role of pragmatics in language teacher education." En BardoviHarlig y Hartford (eds.) Beyond methods: Components of second language teacher education, 113-36. NY: The McGraw-Hill Companies, Inc.
Kasper, Gabriele and Ross, Kenneth. 1999. "Pragmatics and SLA", Annual Review of Applied Linguistics. 19: 81-104.
Saville-Troike, Muriel. 1996. "The ethnography of cornmunication". En McKay y Homberger (eds.). Sociolinguistics and language teaching. 351-82. MA: Cambridge University Press.
Wolfson, Nessa. 1989. Perspectives: Sociolinguistics and TESOL. MA: Heinle & Heinle.