Resumen
El propósito de esta ponencia es hacer un repaso de las diferentes oportunidades y retos que la era de la información y de la comunicación representan para la sociedad. Los avances técnicos y tecnológicos hacen necesario que los educadores y educandos adquieran conocimientos que les permitan enfrentarse a los desafíos de una sociedad en constante cambio. Ante esta realidad, este artículo presenta iniciativas de proyectos digitales en el aula de idiomas mediada por la computadora.
Citas
Braun, L. 1993. Help for all the students. Communicaction of ACM. 36 (5).
Connenzana, F. 1999. Aplicaciones educativas de Internet. Madrid: AHCIET, Albadelejo, S.L.
Dennett, D. 1998. Brain Children: essays on designing minds. A Bradford Book.
Egbert, J.L., C. Chao, & E. Hanson-Srnith. 1999. "Computer-enhanced language learning environments: An overview", En J. Egbert & E. Hanson-Srnith (Eds.), CALL Environments: Research, Practice and Critical Issues (pp.l-13). Alexandria, VA, E.U.: TESOL Publications.
Papert, S. 1995. La máquina de los niños: Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Quesada, A. 2000. "Using the Web to practice and learn grarnrnar: ESL students' perspectives". Mosaic: A Journalfor Language Teachers. 8, (1): pp.3-6.
"El papel de la audiencia en el aprendizaje y enseñanza de idiomas mediada por computadora". Repertorio Americano. Edición No. 16 (Nueva Época, julio-diciembre 2003); en prensa.
Warschauer, M., L. Turbee & B. Roberts. 1994. Computer learning networks and student empowerment (Research Note 10). Honolulu University of Hawaii, Second Language Teaching and Curriculum Center.
Warschauer, M. 1995. Virtual connections: Online activities and projectsfor networking language learners. Second Language Teaching and Curriculum Center. USA: University of Hawaii at Manoa.
a. "Networking into acadernic discourse". Journal of English for Academic Purposes. Vol. 1: pp. 45-58.
b. "A developmental perspective on technology in language education". TESOL Quarterly. 36. (3): pp. 453-475.