Resumen
Este trabajo pretende un acercamiento a El color del verano, de Reinaldo Arenas, a través de un posible desplazamiento poético. El escritor cubano comenta un detalle en su autobiografía que pudiera apuntar hacia un laberinto de permutaciones textuales donde se establecería una conexión, quizás inapelable, con un verso del imperecedero poema de Virgilio Piñera “La isla en peso”. El estudio se encamina hacia un retroceso creativo en el que se sugiera el origen de la idea; o sea, la fuente de donde brotara un fragmento fundamental de la trama de El color del verano. Por supuesto, habría que remontarse al canónico poema, publicado en 1943, con la isla y sus habitantes como protagonistas, para comprender la narrativa hiperbólica de Arenas. El paralelo comienza a delinearse entre ambos textos puesto que en uno se canta poéticamente a la isla en peso; en el otro, el peso de la isla hace que, sin plataforma, se hunda en el mar. La idea modificada toma forma y lo que fuera un verso en el poema de Piñera se convierte en el desenlace de la novela de Arenas.
Citas
Abreu, J. (1998). A la sombra del mar: jornadas cubanas con Reinaldo Arenas. Barcelona: Casiopea.
Abreu-Felippe, N. (2001). Mi amigo Reinaldo Arenas. Por L. De la Paz (Ed.). Reinaldo Arenas, aunque anochezca. (184-193). Miami: Universal.
Arenas, R. (1983). La isla en peso con todas sus cucarachas. Mariel. 1 (2), 20-24.
Arenas, R. (1990). El color del verano. Miami: Universal.
Arenas, R. (1992). Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.
Arenas, R. (2001). Necesidad de libertad. Miami: Universal.
Arenas, R. (2002). La isla en peso con todas sus cucarachas. Por R. Molinero (Ed.). Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. (29-48). San Juan: Plaza Mayor.
Arrufat, A. (2002). Un poco de Piñera. Por R. Molinero (Ed.). Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. (49-77). San Juan: Plaza Mayor.
Cabrera-Infante, G. (1974). Vista del amanecer en el trópico. Miami: Universal.
Cabrera-Infante, G. (1999). Mea Cuba. Madrid: Alfaguara.
Cacheiro, A. (2000). Reinaldo Arenas: una apreciación política. Lanham, MD: International Scholars Publications.
Cuadra, C. (2012). La delectación morosa en La carne de René, de Virgilio Piñera. Por H. López-Cruz (Ed.). Virgilio Piñera: el artificio del miedo. (322-351). Madrid: Editorial Hispano Cubana.
De Feo, M.Á. (2012). La celebración del hereje: Cuba sin atributos en ‘La isla en peso’ de Virgilio Piñera. Por H. López-Cruz (Ed.). Virgilio Piñera: el artificio del miedo. (213- 238). Madrid: Editorial Hispano Cubana.
Eco, U. (1984). The Role of the Reader. Bloomington: Indiana University Press.
Esteso-Martínez, S. (2002). Carnaval y homoerotismo. Reinaldo Arenas: el color de los sentidos. Por E. Varcárcel (Ed.). La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos. V congreso internacional de la AEELH. (211-220). A Coruña: Universidade da Coruña.
Estévez, A. (1994). Between Nightfall and Vengeance: Remembering Reinaldo Arenas. Michigan Quarterly Review. 33 (4), 859-867.
Ette, O. (1992). Los colores de la libertad. Nueva York, 14 de enero de 1990 [entrevista]. Por O. Ette (Ed.). La escritura de la memoria. (75-91). Frankfurt: Vervuert.
Flores, B. (2008). La retórica de la autobiografía en Antes que anochezca. Por M.T. Miaja de la Peña (Ed.). Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas. (127- 143). México, Madrid y Frankfurt: Universidad Nacional Autónoma de México/ Iberoamericana/Vervuert.
Hasson, L. (1994), Reinaldo Arenas, Francia y El libro de las flores. Por R. Sánchez (Ed.). Reinaldo Arenas: recuerdo y presencia. (109-119). Miami: Universal.
Jambrina, J. (2012). Virgilio Piñera: poesía, nación y diferencias. Madrid: Verbum.
Jiménez, L.A. (2012). ¿Es ‘La isla en peso’ una escritura antiestética de la cubanía? Por H. López-Cruz (Ed.). Virgilio Piñera: el artificio del miedo. (192-212). Madrid: Editorial Hispano Cubana.
López-Cruz, H. (Ed.). (2012). Virgilio Piñera: el artificio del miedo. (192-212). Madrid: Editorial Hispano Cubana. Filología y Lingüística 41 (1): 51-62 62, 2015/ ISSN: 0377-628X
Molinero, R. (1994). Arenas en el jardín de las delicias. Por R. Sánchez (Ed.). Reinaldo Arenas: recuerdo y presencia. (129-137). Miami: Universal.
Molinero, R. (Ed.). (2002). Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. San Juan: Plaza Mayor.
Ocasio, R. (2003). Cuba’s Political and Sexual Outlaw: Reinaldo Arenas. Gainesville: University Press de Florida.
Piñera, V. (2000a). La carne de René. Barcelona: Tusquets.
Piñera, V. (2000b). “La isla en peso”. La isla en peso. Obra poética. (37-49). Barcelona: Tusquets.
Quintero-Herencia, J. C. (2012). Paisajes digestivos, islas interpuestas: Poéticas y políticas de Luis Palés Matos y Virgilio Piñera. Caribe abierto: ensayos críticos. (197-224). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Rojas, R. (2002). Newton huye avergonzado. Por R. Molinero (Ed.). Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. (249-259). San Juan: Plaza Mayor.
Rozencvaig, P. (1981). Reinaldo Arenas, entrevista. Hispamérica. 10 (28), 41-48.
Schulz-Cruz, B. (1999). Antes que anochezca: el exorcismo de Arenas. Por R. Sánchez y H. López- Cruz (Eds.) Ideología y subversión: otra vez Arenas. [A. Pérez-Alencart, epílogo]. (51-61). Salamanca: CEIAS: Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca.
Soto, F. (1994). Reinaldo Arenas. The Pentagonía. Gainesville: University Press of Florida.
Soto, F. (1995). El color del verano: innovaciones temáticas y aportaciones ideológicas a la novela del dictador. Apuntes Posmodernos. 6 (1), 59-65.
Weintraub, K. J. (1991). Autobiografía y conciencia histórica. (A.M. Dotras, tr). Anthropos 29, 18-33.
Winks, C. (2008). La isla a la deriva, con sus caras y sus culos. Lo tardío transgresor en El color del verano. Por M.T. Miaja de la Peña (Ed.). Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas. (103-116). México, Madrid y Frankfurt: Universidad Nacional Autónoma de México/Iberoamericana/Vervuert.