Resumen
Este artículo de investigación evidencia la importancia de la pronunciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Se examinan la necesidad y las ventajas de practicar la pronunciación del español, no solo por medio de la lecto-escritura, como tradicionalmente se hace, sino también haciendo énfasis en la oralidad. Esta metodología es innovadora debido a que en la mayoría de los casos se hace uso de la escritura para enseñar pronunciación. De esta manera, mediante la interacción comunicativa y la música, se proponen ideas para enseñar la pronunciación de los fonemas /t/, /d/, /|/, /r/ y /l/; el vocalismo /o/ en posición final de palabra; los rasgos suprasegmentales como el acento, la entonación y otros, que incluyen la concurrencia de sonidos homólogos, la sinalefa, la sinéresis, los grupos fónicos y la reducción de sonidos. Se cubren estos contenidos ya que representan un nivel alto de dificultad para los anglohablantes que aprenden el idioma español. El resultado de practicar la pronunciación del español por medio de la escucha y el habla es la adquisición de la lengua de forma natural.
Citas
Arjona, R. (s.f.). Ella y él. http://www.musica.com/letras.asp?letra=32632 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Bartolí-Rigol, M. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. PHONICA. 1, 1-27. http://www.publicacions.ub.edu/ [Consulta 16 de setiembre de 2013].
Cantero-Serena, F. J. (1994). La cuestión del acento en la enseñanza de lenguas. Actas IV Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). [pdf.]. (247 255). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ [Consulta 16 de setiembre de 2013].
Cantero, F. J. (en preparación). Didáctica de la pronunciación.
Centro Virtual Cervantes. (2015). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Pronunciación. http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/03_pronunciacion_introduccion.htm [Consulta 1 de mayo de 2015].
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. [pdf.]. Madrid: Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [Consulta 1 de mayo de 2015].
Cruz, C. (s.f.). Oye cómo va. http://www.musica.com/letras.asp?letra=951371 [Consulta 21 de febrero de 2015].
De Vita, F. (s.f.). No basta. http://www.musica.com/letras.asp?letra=74538 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Juanes. (s.f.). Es por ti. http://www.musica.com/letras.asp?letra=33543 [Consulta 21 de febrero de 2015].
La Oreja de Van Gogh. (s.f.). El primer día del resto de mi vida. http://www.musica.com/letras.asp?letra=2151431 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Malpaís. (s.f.). Presagio. http://www.musica.com/letras.asp letra=1009455 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Martínez-Agudo, J. D. (2003). Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura). 15, 139-160. https://revistas.ucm.es/ [Consulta 1 de mayo de 2015].
Nova, D. (s.f.). Un día a la vez. http://www.musica.com/letras.asp?letra=2139877 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Rodríguez-López, B. (2005). Las canciones en la clase de español como lengua extranjera. Actas XVI Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Centro Virtual Cervantes. (806-816). http://cvc.cervantes.es/ [Consulta 18 de diciembre de 2014].
Santos, R. (s.f.). Cancioncitas de amor. http://www.musica.com/letras.asp?letra=2172778 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Son by Four. (s.f.). A puro dolor. http://www.musica.com/letras.asp?letra=800887 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Suite Doble. (s.f.). Al final. http://www.musica.com/letras.asp?letra=1898204 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Suite Doble. (s.f.). Dime qué puedo hacer sin ti. https://www.justsomelyrics.com/2343401/suite-doble-dime-que-puedo-hacer-sin-ti-lyrics.html [Consulta 21 de febrero de 2015].
Syntek, A. y Torroja, A. (s.f.). Duele el amor. http://www.musica.com/letras asp?letra=800161 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Tango India. (s.f.). Esperaré. http://www.musica.com/letras.asp?letra=1178680 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Vargas, H. (s.f.). Dilo de una vez. http://www.musica.com/letras.asp?letra=847272 [Consulta 21 de febrero de 2015].
Venegas, J. (s.f.). Limón y sal. http://www.musica.com/letras.asp?letra=860666 [Consulta 21 de febrero de 2015].