Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Retracing Homophobic Tendences in Two Central American Novels: Hector Tobar`s <i>The Tattooed Soldier</i> and Javier Payera's <i>Ruido de fondo</i>
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Palabras clave

homophobia
Central America
colonialism
Ruido de fondo
The Tattooed Soldier
homofobia
América Central
el colonialismo
Ruido de fondo
The Tattooed Soldier

Cómo citar

Byrne, M. (2016). Retracing Homophobic Tendences in Two Central American Novels: Hector Tobar`s <i>The Tattooed Soldier</i> and Javier Payera’s <i>Ruido de fondo</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(2), 11–20. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i2.25247

Resumen

Este artículo examina el heterosexismo y la homofobia en dos novelas centroamericanas –Ruido de fondo (2006) y The Tattooed Soldier (1995)– trazando sus orígenes a la matriz colonial. El heterosexismo y la homofobia crecen de perspectivas sexistas de género impuestas sobre las sociedades indígenas centroamericanas. Antes de la llegada de Colón a las Américas en 1492, organizaciones jerárquicas de los humanos no existían en la región. Sin embargo, después de las conquistas militares españolas, las sociedades indígenas fueron forzadas a adoptar ideales españoles. Al poco tiempo, los españoles usurparon los sistemas legales y penales en Centroamérica y gobernaron la moralidad en la región. A través de su poder, los españoles empezaron a borrar la cultura indígena y a cultivar normas jerárquicas, patriarcales y heterosexistas. Cuatro siglos después, estas normas son analizadas en dos novelas contemporáneas centroamericanas, Ruido de fondo y The Tattooed Soldier. Estas novelas demuestran cómo representaciones difamatorias de homosexuales y la vigilancia de la masculinidad en la sociedad Centroamericana perpetúan y legitiman la violencia y el odio contra los homosexuales.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i2.25247
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Citas

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