Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
De la textura psíquica a la infraestructura urbana. La visión y la distancia
PDF

Palabras clave

visual
eye
voyeur
distance
desire
window
visual
ojo
voyeur
distancia
deseo
ventana.

Cómo citar

Sanabria, C. (2012). De la textura psíquica a la infraestructura urbana. La visión y la distancia. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 35(1), 207–230. https://doi.org/10.15517/rfl.v35i1.26123

Resumen

En la fenomenología de la visión hay un estrecho vínculo entre la distancia que separa al ojo de su objeto. El interés de este artículo se centra en dar cuenta de sus mecanismos de operación y las derivaciones respectivas. Trabajado especialmente en el arte –la pintura, la cinematografía, la literatura–, ese espacio intermedio revela una tensión que termina configurando las ramificaciones del deseo.

https://doi.org/10.15517/rfl.v35i1.26123
PDF

Citas

Alonso, Carlos J. (ed.). 1998. Julio Cortázar. New Readings. New York: Cambridge University Press.

Aumont, Jacques. 1998. El rostro en el cine. Barcelona: Paidós.

La estética hoy. Madrid: Cátedra.

La imagen. Barcelona: Paidós.

Antonioni, Michelangelo. 2002. Para mí, hacer una película es vivir. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland. 2002. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Berman, Marshall. 1998. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. 10ª ed. México: Siglo XXI.

Berger, John. 2002. Modos de ver. 7ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Brea, José Luis (ed.). 2005. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Bryson, Norman. 1991. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza.

Buck-Morss, Susan. 1995. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.

Burgos, Fernando (ed.). 1987. Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos. Madrid: Edi-6.

Català Domènech, Josep Maria. 1997. Elogio de la paranoia. San Sebastián: Fundación Kutxa.

Cortázar, Julio. 1984. Alguien que anda por ahí y otros relatos. 3ª ed. Madrid: Alfaguara.

Las armas secretas. Madrid: Alfaguara.

Davis, Flora. 1976. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Denzin, Norman K. 1995. The Cinematic Society. The Voyeur’s Gaze. London – Thousand Oaks – New Delhi: Sage.

Deutelbaum, Marshall y Poague, Leland (eds.). 1986. A Hitchcock Reader. Iowa: Blackwell Publishing.

Didi-Huberman, Georges. 1997. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Foster, Hal (ed.). 1998. Vision and Visuality (2). Discussions in Contemporary Culture. Missouri: Dia Art Foundation.

Foucault, Michel. 1987. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. 14ª ed. Madrid: Siglo XXI.

El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos.

Vigilar y castigar. 12ª ed. Madrid: Siglo XXI.

Freud, Sigmund. 1989. Obras completas (8). El chiste y su relación con lo inconsciente. 2ª ed. Argentina: Amorrortu.

Friedberg, Anne. 1993. Window Shopping. Cinema and the Postmodern. Berkeley – Los Angeles: University of California Press.

Gadamer, Hans-Georg. 1992. Verdad y método (II). Salamanca: Sígueme.

Gombrich, E. H. 2002. Arte e ilusión. 2ª ed. Madrid: Debate.

González Requena, Jesús. 1992. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Gubern, Román. 1994. La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea. 3ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Jay, Martin. Downcast Eyes. 1993. The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought. Berkeley – Los Angeles – London: University of California Press.

Lacan, Jacques. 1981. Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud. Barcelona: Paidós.

(1999). Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Argentina: Paidós.

Merleau-Ponty, Maurice. 2000. Fenomenología de la percepción. 5ª ed. Barcelona: Península.

Metz, Christian. 1979. El significante imaginario. Barcelona: Gustavo Gili.

Miller, Jonathan. 1998. On Reflection. London: The National Gallery Publications Limited.

Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Morris, Desmond. 1985. El cuerpo al desnudo. Barcelona: Folio.

Nasio, Juan David. 2001. La mirada en psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

Navarro de Zuvillaga, Javier. 2000. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ortega y Gasset, José. 2004. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. 11ª ed. Madrid: Espasa-Calpe.

Pacteau, Francette. 1994. The Symptom of Beauty. Cambridge – Massachusetts: Harvard University Press.

Paz, Octavio. 1998. Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Madrid: Alianza.

Penz, François y Maureen Thomas (eds.). 1997. Cinema & Architecture. London: British Film Institute.

Poe, Edgar Allan. 1984. Poetry and Tales. United States of America: The Library of America.

Pollmann, Leo. 1971. La “nueva novela” en Francia y en Iberoamérica. Madrid: Gredos.

Ramírez, Juan Antonio. 2003. Edificios-cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones. Madrid: Siruela.

Robbe-Grillet, Alain. 1970. La celosía. Barcelona: Barral.

Rohmer, Eric y Claude Chabrol. 1980. Hitchcock, The First Fourty-Four Films. 3rd Pr. New York: Frederick Ungar Publishing.

Saramago, José. 2003. Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Alfaguara.

Sartre, Jean-Paul. 1972. El ser y la nada. 3ª ed. Buenos Aires: Losada.

Screen. The Sexual Subject. 1999. London – New York: Routledge.

Sica, Paolo. 1981. Historia del urbanismo. Siglo XIX (I). 2ª ed. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Simenon, Georges. 1997. La mirada indiscreta. Barcelona: Tusquets.

Stam, Robert; Burgoyne, Robert y Sandy Flitterman-Lewis. Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.

Trenzado Romero, Manuel. 1999. Cultura de masas y cambio político: el cine español de la transición. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

VV. AA. 1993. Los paréntesis de la mirada (Un homenaje a Luis Buñuel). Teruel: Museo de Teruel.

Wenders, Wim. 2005. El acto de ver. Barcelona: Paidós.

Woolrich, Cornell. 1973. La ventana indiscreta y otras narraciones. Barcelona: Acervo.

Žižek, Slavoj. 2002. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Barcelona: Paidós.

Hemerografía

Fanés, Fèlix. 1985. “Història de l’ull: de Redon a Duchamp”. Saber. (2), març-abril: 24-33.

Gubern, Román. 1991. “Tropismos genitales”. Creación estética y teoría de las artes. 3: 40-46.

Twohig, Fleur y Adrian Furnham. 1998. “Lay Beliefs about Overcoming Four Sexual Paraphilias: Fetishism, Paedophilia, Sexual Sadism and Voyeurism”. Pergamon. 24 (2): 267-278.

Fuentes orales

Conversaciones con el Dr. Josep Maria Català, despacho universitario, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona.

Websites

Goulet, Marc-André. 2000. “Rear Window, Alfred Hitchcock (États Units, 1954)”. Travelling Avant Website Cinéphile, Le classique du mois, décembre. http://membres.lycos.fr/travelavant/rearwin.htm (08/05).

Guichard, Louis y Strauss, Frédéric. 2005. “Cache (Escondido)”. Golem. http://www.golem.es/cache/director.php (03/06).

Lewis, Sinclair. “Moths in the Arc Light”. s.f. http:www.angeltowns.com/members/shortstories/

lewismoths.html (06/04).

Magritte, René. 1937. Eloge de la dialectique. http://www.elcubismo.museumofixelles.be/.../gal-501479.jpg (08/06)

Weis, Elisabeth. “The Subjective Film: Rear Window”, The Silent Scream – Alfred Hitchcock’s Sound Track, 1982,http://www.zx.un/ss/chapter6.htm (08/05).

Filmografía

Bergman, Ingmar. El manantial de la doncella (Jungfrukallan). Suecia: Svensk Filmindustri, blanco y negro, 88 min, 1959.

Buñuel, Luis. Él. México: Ultramar Films, blanco y negro, 91 min, 1952.

Coppola, Francis Ford. La conversación (The Conversation). Estados Unidos: American Zoetrope, color, 118 min, 1974.

Greenaway, Peter. El contrato del dibujante (The Draughtsman’s Contract). Reino Unido: British Film Institute, color, 104 min, 1982.

Haneke, Michael. Escondido (Caché). Francia – Austria – Alemania – Italia: Les Filmes du Losange / Wega Films / Bavaria Film / Bim Distribuzione, color, 117 min, 2005.

Hitchcock, Alfred. La ventana indiscreta (Rear Window). Estados Unidos: Paramount, color, 114 min, 1954.

Kaplan, Jonathan. Acusados (The Accused). Estados Unidos: Paramount, color, 110 min, 1988.

Lynch, David. Terciopelo azul (Blue Velvet). Estados Unidos: De Laurentiis, color, 120 min, 1986.

Ozon, François. La piscina (Swimming Pool). Francia – Reino Unido: Olivier Delbosc / Marc Missonier, color, 102 min, 2003.

Vigo, Jean. L’Atalante (L’Atalante). Francia: Jacques-Louis Nounez, blanco y negro, 85 min, 1934.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.