Resumen
En la literatura costarricense, el tema de lo familiar ha sido tratado con cierta irregularidad desde sus inicios. Pero con la publicación de La ruta de su evasión (1949) de Yolanda Oreamuno, se produce un quiebre no solo a nivel temático, sino formal, en cuanto a la construcción de un universo íntimo desde un discurso de lo femenino a partir de técnicas dentro de las que sobresale el monólogo interior. La casa aparece como un espacio asfixiante que hace de los miembros de la familia seres extraños, que provoca sus respectivas evasiones, con lo que termina constituyéndose como un armazón hueco, unheimlich por cuanto funciona como instancia de represión. Esta atmósfera fantasmal en el mismo plano familiar es reelaborada, más de sesenta años después de su publicación, por otra novela, Larga noche hacia mi madre (1913) de Carlos Cortés, donde la casa adquiere matices más fantasmales que en la obra de Oreamuno. Sin embargo, en ambas lo siniestro emana desde la figura típicamente cohesionadora: la madre, y termina siendo una figura que está ligada a una función que niega la protección, de modo tal que solo su muerte puede permitir la liberación de sus miembros. Lo que se pretende, por tanto, es abordar la representación de lo familiar como ominoso en dos novelas que responden a momentos distintos de la literatura costarricense.
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