https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filylingRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

Del rondón a la fritanga: Referentes culinarios en la poesía de Nicaragua

Carlos Manuel Villalobos



DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v44i2.34672

Resumen


Este artículo estudia el tema de la cocina nicaragüense como marca recurrente en la producción lírica de este país. Aunque hay algunas alusiones a este tema en el contexto de la poesía modernista, la mayoría de referencias al menú nicaragüense responden a una etapa reciente, que coincide con la popularización de este género, luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. Entre los textos que se consideran para este estudio destaca el poema “Menú nica” de Luis Rocha, publicado en 1996 en su libro La vida consciente, así como textos de Carola Brantone, Esthela Calderón, Blanca Castellón, Edgar Escobar, Róger Fisher y Carlos Perezalonso, entre otros autores. Uno de los descubrimientos relevantes de este trabajo es la constatación de que en la poesía caribeña nicaragüense la cocina es un tema prioritario, sobre todo como estrategia para representar los valores de la identidad regional. Gracias a este referente culinario en la poesía es posible determinar cómo se constituyen los códigos sintagmáticos y semióticos de la mesa nicaragüense.


Palabras clave


Poesía; literatura nicaragüense; cocina nicaragüense; discurso culinario; semiología de la comida

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Alemán Porras, E. y Brooks Vargas, F. (2011). Bluefields en la sangre. Poesía del Caribe Sur Nicaragüense. Managua: 400 elefantes.

Barthes, R. (2006). Por una psico-sociología de la alimentación contemporánea. (L. Torres Salmerón y L. Enrique Alonso, trs.). EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (11), 205-221.

Brantone, C. (2003). Si yo fuera una organillera. Managua: ANIDE.

Calderón, E. (2008). Soplo de corriente vital. Managua: 400 elefantes.

Cardenal, E. (1983). Talleres de poesía: socialización de los medios de producción poéticos. En Talleres de poesía. Antología. Managua: Ministerio de Cultura.

Castellón, B. (2000). Orilla opuesta. Valencia: Editorial Instituto de Estudios Modernistas.

Darío, R. (2016). Poesía completa. Madrid: Editorial Verbum.

Escobar Barba, E. (2003). Intimidaciones nocturnas. Managua: Fondo Editorial CIRA.

Fisher, R. (2001). Vivencias. Managua: SIMEN.

Hurtado de Mendoza, L. (2000). Identidad cultural Magangna en Nicaragua. Managua: Sociedad y Ambiente, consultores.

Perezalonso, C. (2009). Ocaso en el tránsito. Managua: Copy Express. S.A.

Rocha, L. (1996). La vida consciente. Managua: Nueva Nicaragua.

Tejada Gómez, A. (1974). Canto popular de las comidas. Habana: Casa de las Américas.

Valle-Castilo, J. (1993). Poetas modernistas de Nicaragua 1880-1930. Managua: Nueva Nicaragua.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai