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Clases de palabras y predicación. Reflexiones para la enseñanza
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grammar teaching
argumental structure
word classes
linguistic diversity
metalanguage
enseñanza de la gramática
estructura argumental
clases de palabras
diversidad lingüística
metalenguaje

Cómo citar

Mare, M. (2020). Clases de palabras y predicación. Reflexiones para la enseñanza. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 46(1), 221–241. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41117

Resumen

Dos temas que recorren la escolarización –visibilizados en planes de estudios y manuales de lengua– son clases de palabras y predicación. Ambas nociones suelen asociarse fundamentalmente al contenido léxico, lo que lleva a confusiones importantes, no solo por la arbitrariedad y la heterogeneidad de las definiciones dadas, sino por la dificultad para establecer generalizaciones pertinentes. El abordaje de la sintaxis desde una perspectiva formal y a partir del empleo de un metalenguaje adecuado es fundamental para promover la reflexión gramatical entre nuestros estudiantes. Este tipo de acercamiento al estudio del lenguaje es necesario para entender que la clase de lengua no es un espacio de reproducción de normas lingüísticas o repetición de conceptos, sino que puede convertirse en un laboratorio científico. El objetivo de este trabajo es presentar algunas discusiones centrales que debemos considerar los docentes de lengua para promover el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades lingüísticas en los diferentes niveles educativos.

https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41117
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