Resumen
La literatura no-consumible de Cristina Rivera Garza se evidencia en su novela La cresta de Ilión (2002), la cual se basa en la literatura también no-consumible de la cuentista mexicana Amparo Dávila. El término "no-consumible" intenta describir un texto que resiste a la memoria y al dominio de los lectores; el texto niega la asimilación o la "digestión" fácil. Dentro de la exploración crítica de la literatura resistente a la lectura, se contempla el discurso que Rivera Garza construye a través de los textos de su predecesora sobre el poder del lenguaje, la identidad inestable y el triunfo de lo irracional. Al final del análisis, el tema de la historia oficial como literatura fija y fácilmente digerida aparece por el manejo en la novela de Juan Escutia como existente sólo a través de otros textos. Así, Rivera Garza demuestra que la literatura oficial prefiere hablar desde un centro muerto. Como resultado, los márgenes literarios donde se encuentran Rivera Garza y Dávila connotan unos textos más vivos, aunque tal vez más olvidables, del paisaje literario mexicano.Citas
Poesía
Rivera Garza, Cristina. 1998. La más mía. México: CONACULTA, Tierra Adentro.
Poesía recogida en antología
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Cuento
Rivera Garza, Cristina. 2002. Ningún reloj cuenta esto. México: Tusquets, Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo.
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Cuento recogido en antología
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Novela recogida en antología
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Ensayo recogido en antología o enciclopedia
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Artículos y capítulos académicos
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"Beyond Medicalization: Psychiatrists and Patients Produce Sexual Knowledge in Late Porfirian Mexico."
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