Resumen
En este trabajo se desarrollan algunas estrategias metodológicas para la enseñanza de la oración de relativo en español como segunda lengua. Su objetivo principal es brindarle al profesor de español la aplicación de una estrategia metodológica a la luz de las teorías y métodos modernos de enseñanza de segundas lenguas. Se ha escogido la oración de relativo porque es una de las estructuras catalogadas como un universal lingüístico que, como tal y de acuerdo con las teorías de Chomsky, estará presente en la mente de todos los estudiantes aunque hablen lenguas diferentes.Citas
Celce-Murcia Marianne. S.F. "Grammar Pedagogy in Second and Foreign Language Teaching". Landmarks of American Language and Linguistics. Y.2
Comrie, Bernard. 1981. Universales del lenguaje y tipología lingüística. Madrid: Editorial Gredos.
Cook, Vivian. 2000. Second Language Learning and Language Teaching. London: Hodder Headline Group.
Dair-Hauck y otros. 1994. "Using a Whole Language Approach to Teach Grammar. Chapter 6" Teacher's Handbook.
Harmer, Jeremy. 1997. Teaching and Learning Grammar. London: Longman Group UK Limited.
Pérez Saldanya, Manuel. 2000. "El modo en las subordinadas relativas y adverbiales". Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe S.A.
Real Academia Española. 1986. Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
Suplemento Dignidad. La Nación. 2000. San José, Costa Rica 24 de setiembre. Casa Editorial El Tiempo S.A.
Thornbury, Scott. 2002. How to Teach Grammar. Pearson Education Limited. England: Longmano
Westney Paul. 2000. "Rules and pedagogical grammar. Chapter 4'". Perspectives on Pedagogical Grammar. New York: University of Cambridge.