Resumen
El distanciamiento espacial y temporal caracteriza la obra y la biografía de Elena Garro y conforma una temática constante, sintetizada bajo el término “exilio” y aplicado como pauta de análisis de un conjunto de cuentos. Inicio con definiciones y reflexiones acerca del exilio, así como una discusión sobre tal condición en la autora, para luego analizar el tema en los cuentos como construcción narrativa y propósito comunicativo. En La semana de colores, predominarán los personajes que salen de su lugar de origen por causas declaradas: económicas y emocionales; se establece el mundo de la infancia como una construcción del paraíso del que el adulto ha sido desterrado. Mientras que en Andamos huyendo Lola el tema del distanciamiento ya adquiere un lugar central en las preocupaciones de los personajes. Por último, las conclusiones proponen una visión de la temática como recurso para una interpretación de los elementos comunes en esta porción de la obra de Elena Garro.
Citas
Alba, A. M. (2016). La narrativa de Elena Garro, ¿autobiografía o autoficción? En G. Gómez Estrada (Coord.), Miradas sobre Elena Garro a cien años de su nacimiento (pp. 39-54). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Ediciones del Lirio.
Calderón Bird, R. (2008). Paranoia y juegos fantásticos en Andamos huyendo Lola de Elena Garro. Valenciana, (2), 83-103.
Carballo, E. (1986). Protagonistas de la literatura mexicana. México: SEP-Ediciones del Ermitaño.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1995). Diccionario de los símbolos. (M. Silvar y A. Rodríguez, trad.) Barcelona: Herder.
Cymerman, C. (1993). La literatura hispanoamericana y el exilio. Revista iberoamericana, 59(164-165), 523-550.
Garro, E. (2016). Cuentos completos. México: Alfaguara.
Grinberg, L. y Grinberg, R. (1984). Psicoanálisis de la migración y del exilio. Madrid: Alianza.
Landeros, C. (2007). Yo, Elena Garro. México: Random House Mondadori.
Melgar, L. (2002). Cronología de la vida y obra de Elena Garro. En L. Melgar y G. Mora (Eds.), Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja (pp. 301-328). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mora, G. (2002). Correspondencia desde España: obra y vida de Elena Garro. En L. Melgar y G. Mora (Eds.), Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja (pp. 67-92). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mora, G. (2007). Elena Garro Correspondencia con Gabriela Mora (1974-1980). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mertz-Baumgartner, B. (2005). Aves de paso. Autores latinoamericanos entre exilio y transculturación (1970-2002). Madrid: Vervuert.
Pérez Vázquez, R. (2002). Los recuerdos son mi manera de vivir [Entrevista con Elena Garro]. En L. Melgar y G. Mora (Eds.), Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja (pp. 173-181). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ramírez, L. E. (2000). La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro. México: Raya en el Agua.
Rodríguez-López, C. y Ventura Herranz, D. (2014). De exilios y emociones. Cuadernos de historia contemporánea, (36), 113-138.
Rojas-Trempe, L. (1985). Estructura, ideología y exilio en los cuentos de ‘Andamos huyendo Lola’ de Elena Garro. (Tesis de Maestría). Universidad de Ottawa.
Rojas-Trempe, (1992) L. Ex–patria–ción, locura y escritura en los cuentos de Elena Garro. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (8), 61-84.
Rosas Lopategui, P. (2020). Diálogos con Elena Garro Entrevistas y otros textos. (Vol. 1). Barcelona: Gedisa.
Said, E. W. (2013). Reflexiones sobre el exilio y otros ensayos literarios y culturales. (R. García Pérez, trad.) Barcelona: Ramdon House Mondadori.
Solanes, J. (2016). En tierra ajena. Exilio y literatura desde la “Odisea” hasta “Molloy”. Barcelona: Acantilado. Quaderns Crema.
Vega Rodríguez, P. (2017). Maravilloso y Fantástico: dos ámbitos de escritura. Madrid: Fragua.