Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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<em>Cuentos de la selva/Los cuentos de mi Tía Panchita</em>: escribir para la infancia, entre el regionalismo y la transculturación
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Cuentos de la selva
Los cuentos de mi Tía Panchita
regionalism
literature of transculturation
the chidren’s story
Cuentos de la selva
Los cuentos de mi Tía Panchita
el regionalismo
literatura de la transculturación
el cuento infantil

Cómo citar

Pan, Z. . (2023). <em>Cuentos de la selva/Los cuentos de mi Tía Panchita</em>: escribir para la infancia, entre el regionalismo y la transculturación. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 49(1), e53523. https://doi.org/10.15517/rfl.v49i1.53523

Resumen

La noción de la transculturación narrativa fue postulada por el crítico uruguayo Ángel Rama y es frecuentemente utilizada en el ámbito de la crítica literaria. Sin embargo, hay pocos estudios que la entrelazan con la especificidad de la literatura para niños y niñas lectores. Este artículo, a través de la metodología de análisis textual, intenta mostrar cómo, sin renunciar del todo al regionalismo, se inicia un intento de transculturación narrativa en dos libros de cuentos infantiles: Cuentos de la selva y Los cuentos de mi Tía Panchita. En ellos, Horacio Quiroga y Carmen Lyra, respectivamente, desarrollan, en mayor o menor medida, mecanismos propios en los tres niveles textuales señalados por Rama: la lengua, la estructuración narrativa y la cosmovisión (1982, p. 47). Además, nos interesa destacar también cómo en estas obras se aprecia una combinación entre el estilo regionalista y el uso de elementos maravillosos.

https://doi.org/10.15517/rfl.v49i1.53523
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