Resumen
El carácter metaficcional de la novela Bonsái (2006) del escritor chileno Alejandro Zambra ha sido ampliamente comentado por la crítica literaria; no así su autoficcionalidad. A través del estudio de la figura del narrador, los tipos de omisiones presentes en el texto y diversos elementos extraliterarios que conforman la poética del autor, este artículo comprueba cómo la narrativa elíptica y autoficcional de la novela representa un abandono de la tradición literaria realista y problematiza sobre las relaciones entre ficción y realidad. Ambos mecanismos narrativos de la obra —elisión y autoficción— le manifiestan constantemente al lector que se encuentra frente al producto de un proceso de escritura abierto, en el que participan tanto las (in)decisiones de su narrador como las interpretaciones de los lectores que completan los vacíos del texto.
Citas
Acevedo, C. (2011). Alejandro Zambra: Hay que escribir ficción para decir la verdad. Quimera. Revista de Literatura, (332), 12-15. https://issuu.com/quimerarevista/docs/332-333
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.
Alberca, M. (2012). Umbral o la ambigüedad autobiográfica. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 50, 3-24. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2012.v50.40619
Asecio Gómez, M. (2010). Similitudes y diferencias: la relación entre Bonsái de Alejandro Zambra y “Tantalia” de Macedonio Fernández como una construcción paródica. Letras. http://letras.mysite.com/az280910.html
Astudillo, C. (2008). La novela de las novelas: Mise en Abyme y metanovela en dos novelas de Alejandro Zambra: Bonsái y La vida privada de los árboles. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 18(1), 75-84. https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/149/134
Cárdenas, M. (2007). La literatura no salva A NADIE [Entrevista]. Letras. http://letras.mysite.com/az180409.html
Eco, U. (1993). Lector in fabula. Lumen S. A.
Espinosa, J. (2006). Reseña de “Bonsái”. Letras. http://letras.mysite.com/az120706.html
Fernández, P. (2013, 10 de agosto). La gran novela leve. El País. https://elpais.com/cultura/2013/08/07/actualidad/1375896436_498243.html
Macherey, P. (1974). Para una teoría de la producción literaria. Universidad Central de Venezuela.
Morales, F. (2006). Bonsái. Alejandro Zambra. Letras Hispanas, 3(2), 170-172. https://gato-docs.its.txst.edu/jcr:34d89935-4bf2-40e0-913d-43115c7530e2/Bonsai.pdf
Onell, R. (2006). Alejandro Zambra. Bonsái. Taller de letras, (39), 163-166.
Ortega y Gasset, J. (1925). Ideas sobre la novela. En Obras Completas (6ª ed.) (pp. 387-419). Revista de Occidente. https://marcosfabionuva.files.wordpress.com/2011/08/obras-completas-de-ortega-y-gasset-tomo-3-espanhol.pdf
Ortiz, M. (2014). Alejandro Zambra en palabras líquidas y letra impresa [Entrevista]. Letras. http://letras.mysite.com/azam080414.html
Rutter, S. (2010). Una historia liviana que se pone pesada: las novelas de Alejandro Zambra. Letralia. https://letralia.com/233/articulo08.htm
Saer, J. J. (2017). El concepto de ficción. Rayo Verde Editorial.
Silva, M. (2007). La conciencia de reírse de sí: metaficción y parodia en Bonsái de Alejandro Zambra. Taller de letras, (41), 9-20. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/11590/000490102.pdf
Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Planeta.
Vicente Ugarte, N. (2014). En tono personal: la autoficción crítica en la novela chilena reciente. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6318_01.pdf
Willem, B. (2012). Metáfora, alegoría y nostalgia: la casa en las novelas de Alejandro Zambra. Acta literaria, (45), 25-42. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482012000200003
Zambra, A. (2006). Bonsái. Anagrama.
Zambra, A. (2012). No leer. Alpha Decay.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.