Abstract
Una de las conclusiones fundamentales a las que se llega, después de un cuidadoso análisis de la crítica a la llamada literatura infantil, es que toda ella parte de la concepción del destinatario o narratario niño. Es el narratario quien configura el discurso y, en última instancia, el género.
Literaturhinweise
Araujo Patricia, Jones Sonia,Bolaños Ligia y Pérez María. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Universidad de Costa Rica, 1977.
Bravo,Carmen. Historia de la Literatura infantil española. Madrid: Revista de Occidente, 1959, pág. 11.
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Editorial Crítica, 1979.
Bremond, C. "La logique des possibles narratifs" En: L'analyse structurale du récit. París: Edit. du Seuil, 1981,
págs. 66-82.
Cortés, Carlos "Más sabe el diablo por viejo... ". En: Universidad (Suplemento Forja, 8-14 de enero de 1982, págs. 4-5.
Elizagaray, Alga Marina . En torno a la literatura
infantil. La Habana: Unión de escritores y artistas de Cuba, 1975, pág. 25.
Greimas, A. y Courtés, J. Semiótique: dictionnaire
raisonné de la théorie du langage. París: Hachette Université, 1979.
Gutiérrez Mangel, J. "Cocorí es mi hijo menor". En: Universidad, 8 de julio de 1974.
Jakobson, Roman. Essais de linguistique génerale. París: Edt. de Minuit, 1970, págs. 213-220.
Margery P., Enrique. Alcances en torno a la problemática del narrador". Revista de Filología, Lingüística y Literatura. Universidad de Costa Rica, tomo 1, No. 2, 1975.
Petrini, Enzo. Estudio de la literatura juvenil, Madrid: Edc. Rialp. S., 1958, pág. 58.
Propp, Vladimir. Las transformaciones del cuento maravilloso Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor, 1972.
Todorov, Tzvetan ¿Qué es el estructuralismo? Poética. Buenos Aires: Editorial Losada S. A.; 1975, pág. 46.