Abstract
En este artículo se realiza un nuevo acercamiento, concretamente, a parte de la obra ensayística de Yolanda Oreamuno, con el fin de retomar y (re)leer algunas de las principales ideas que esta escritora desarrolló con respecto a la idiosincrasia del costarricense, a la función del arte, y en particular de la literatura, en la sociedad de su época.Literaturhinweise
Bonilla Baldares, Abelardo. 1981. Historia de la Literatura Costarricense. San José: Editorial STVDIUM.
Hidalgo, Marcela. 2004. “Sobre centros: El ambiente tico y los mitos tropicales, de Yolanda Oreamuno”. En: Istmo Revista Virtual de Estudios Centroamericanos. www. denison.edu//collaborations/istmo/n12/articulos/centros.html.
Macaya Trejos, Emilia. 1997. Espíritu en Carne Altiva. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rojas, Margarita y Flora Ovares. 1995. 100 Años de Literatura Costarricense. San José: Ediciones Farben.
Oreamuno, Yolanda. 1961. A lo Largo del Corto Camino. San José: Editorial Costa Rica.
(1977). Relatos Escogidos. San José: Editorial Costa Rica.
Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En: Colonialidad del Saber y Eurocentrismo. Buenos Aires: Editorial UNESCO-CLACSO.
Rothe de Vallbona, Rima. 1995. La Narrativa de Yolanda Oreamuno. San José: Editorial Costa Rica.
Sandoval de Fonseca, Virginia. 1978. Resumen de Literatura Costarricense. San José: Editorial Costa Rica.
Valdeperas, Jorge. 1979. Para una Nueva Interpretación de la Literatura Costarricense. San José: Editorial Costa Rica.