Abstract
Las diversas fuentes sobre la diosa Deméter y su culto en los Misterios de Eleusis, se pueden resumir en dos grandes grupos: el literario, que incluye autores griegos y latinos, y el arqueológico, de más reciente fecha; ambos se complementan para ofrecer una visión de ellos. Aunque el secreto riguroso que caracterizó a todos los misterios antiguos, en cuanto a su contenido más profundo, se mantuvo, es posible formarse una idea bastante real sobre el funcionamiento de los ritos en Eleusis y sus efectos sobre sus seguidores. La controversia de los que dan prioridad a un tipo de fuente u otro, en realidad contribuye a aclarar, poco a poco, el significado de estos misterios.
The different sources about Demeter and the E\eusinian Mysteries, can be groupped in two branches: the literary ones, which include Greek and Latin authors, and arqueology, of more recent vintage; each of them complement the other to offer a vision of the Mysteries. Even though the strict secrecy which caracterized all the ancient mysteries was kept, it is possible to obtain a fairly good idea of the functioning of the rites in Eleusis as well as its efects in its followers. The controversial studies which give priority to one source or the other, in fact contribute to shed ligth, slowly but surely, on the meaning of these Mysteries.
Literaturhinweise
DeLcourt, M. 1947. Les Grands Santuaires de la Gréce. París: Presses Universitaires de France.
Foucart, P. 1914. Les Mystéres d' Eleusis. París.
Martin, R. Y Metzeger, H. 1977. La religión griega. Madrid: EDAF.
Milonas, George. 1974. Eleusis and the Eleusinian Mysteries. New Jersey: Princeton University Press.
Nilsson, M. 1954. La religión popular en Grecia antigua. París.
Seligman, K. 1968. Magic, supernaturalism and religion. New York: Grosset & Dunlap.
Shinoda Bolen, Jean. 1984. Goddesses in every woman. Harper & Row, Publishers lnc.
Shuré, E. 1973. Orfeo, Pitágoras y Platón. Buenos Aires: Editorial Kier.