Abstract
Los Posos Perdidos (1953), novela de lo real maravilloso de Alejo Carpentier, puede ser interpretada corno un relato en el que los hechos aventureros provocan en el narrador protagonista un proccso de aprendizaje cultural.
Literaturhinweise
Aínsa Amigues, Fernando. 1976. La demarcación del espacio en la ficción novelesca (El ejemplo de la narrativa latinoamericana). En: Sanz Villanueva, Santos y Carlos J. Barbachano (eds.).
____________________. 1995. Problemática de la identidad en el discurso narrativo latinoamericano. La reescritura de la historia en la nueva narrativa latinoamericana. Facultad de Letras: Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica: Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas. Serie Conferencias.
Amoretti Hurtado, María. 1993. "Hablemos del discurso". Káñina. Revista de Artes y Letras. San José: Universidad de Costa Rica, XVII (2):209-212.
Anderson Imbert, Enrique. 1988. "El < en la ficción hispanoamericana". Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Número 3: Época contemporánea. (Goic Cedonil, rec.). Barcelona: Editorial Crítica.
Ayora, Jorge Rodrigo. 1974. "La alienación marxista en Los pasos perdidos de Carpentier". Hispania. The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, (57) 4: 886-892.
Bardavío, José María. 1977. La novela de aventuras. Madrid: Sociedad General Española de Librería.
Carpentier, Alejo. 1990. Obras completas: Los pasos perdidos. Volumen 2. México D. F.: siglo veintiuno editores
____________________.1990. Obras completas: Ensayos. Volumen 1-1. México D. F.: siglo veintiuno editores.
Clifford, James. 1995. "Las culturas del viaje". Revista de occidente, 170-171, 45-74.
Foucault, Michel. 1986. Las palabras y las cosas. Decimoséptima edicién. México D.F.: Siglo veintiuno editores.
Fonseca González, Vanessa. 1991. América-Esfinge: más allá de Ariel y Calibán. Tesis sometida a la consideración de Estudios de Posgrado en Literatura para optar al grado de Magister Literarum. San José: Universidad de Costa Rica.
Gracoman, Helmy F. (ed.). 1970. Homenaje a Alejo Carpentier: Variaciones interpretativas en torno a su obra. Nueva York: Las Américas Publishing.
Leal, Luis. 1961 . "El realismo mágico en la literatura hispanoamericana". Cuadernos Americanos. XXVI (CLIII) 4.
Muñoz, Mario. 1973. "El eterno retorno y los símbolos de creación y destrucción en Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier". Universidad de Antioquía, (XLVIII) 188: 212-6.
Peña Gutiérrez, Isaías. 1992. Manual de la literatura latinoamericana.Tercera edición. Bogotá: Educar editores.
Santamaría, Cristina. 1994. "Las palabras del mercado". Revista de Occidente,162: 151-62.
Sanz Villanueva, Santos y Carlos J. Barbachano (eds.). 1976. Teoría de la novela. Madrid: Sociedad General Española de Librería.
Sudrez Castiñeira, María Luz. 1995. "El mito de la isla en la literatura contemporánea". Letras de Deusto, 25 (68): 141-53.
Trejos Montero, Elisa. 1987. "El barroco en Los pasos perdidos". Revista de Filología y Lingüística, XIII (1): 97-111.